El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que debido a que el cáncer de mama es la primera causa de muertes de las mujeres es que se están efectuando mastografías a fin de detectar de manera oportuna cualquier indicio de posible cáncer.
“Cómo sabemos el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres mexicanas y es por eso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) preocupado por la salud de los derechohabientes acerca el programa de detección de cáncer de mama, el programa de mastografía lo está acercando el Instituto Mexicano del Seguro Social”, indicó la Coordinadora de Salud Pública del IMSS Puebla.
El programa se lleva a cabo de dos maneras: a través de carros móviles o unidades móviles con mastografía y mediante mastografías que se tienen de manera permanente en unidades de medicina familiar como lo es la número 1, 2 6, 57, en el hospital 15 de Tehuacán, el hospital 23 de Teziutlán y en el hospital 20 de La Margarita.
Para detectar oportunamente el cáncer de mama, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a las mujeres acudir una vez al año a los consultorios PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a recibir chequeo preventivo que incluye exploración clínica de mama, mastografía y aprender a autoexplorarse.
En este sentido, el Jefe del Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer, Rubén Zuart Alvarado, afirmó que a través de estas acciones preventivas es posible identificar el cáncer de mama oportunamente, en sus etapas iniciales cuando el tratamiento es más exitoso.
En el marco del mes de la sensibilización por el cáncer de mama, abundó que PREVENIMSS es la puerta de entrada del Instituto para la prevención y detección del cáncer de mama.
El especialista refirió que en una etapa inicial el cáncer de mama no presenta signos ni síntomas o pueden pasar desapercibidos, sin embargo cuando se presentan varían de acuerdo al tamaño y extensión del tumor, es frecuente al observar la mama, detectar cambios en la coloración, abultamientos, hinchazón, asimetría de las mamas, hendiduras, hundimiento del pezón y erosiones.