El pasado 8 de noviembre, durante la presentación de unos vestigios arqueológicos que recién se descubrieron en San Andrés Cholula, Puebla, una persona tiró un cráneo de hace 700 años.
“Al concluir el acto, lo que se sabe es que uno de los asistentes quizá accidentalmente con su mochila golpeó la mesa donde estaba colocado el cráneo colocado para exhibición”, declaró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de una nota informativa.
El INAH explica que los especialistas resguardaron los fragmentos del cráneo, para evaluar los daños y someterlo a restauración.
“Han analizado los mecanismos para su pronta restauración. Cabe aclarar, que gracias a que el cráneo había sido consolidado tras su hallazgo, el proceso de restauración será más ágil”, detalló el Instituto.
El Centro INAH Puebla actualmente realiza la investigación para determinar la causa del incidente “con la intención de promover las acciones jurídicas, administrativas y legales que correspondan como lo son la presentación de denuncia contra quien resulte responsable”.
Vestigios, como cerámicas y entierros funerarios con restos óseos, como lo es este cráneo de 700 años, fueron descubiertos durante las obras de remodelación de la calle 16 de Septiembre ubicada en San Andrés Cholula.
El Universal Online