El gobernador Tony Gali, acompañado por la Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz, inauguró la, que exhibe más de 20 obras del artista realizadas en la entidad.
El mandatario informó que esta exposición es posible gracias a la colaboración del Museo de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, la Arquidiócesis de Puebla, el Museo de Santa Mónica, la colección de Museos del Gobierno del Estado e instituciones del sector privado.
Agregó que el compromiso de su administración es acercar a los ciudadanos el arte y la cultura como palanca para el desarrollo. Añadió que, según Datatur, la afluencia acumulada en el estado es de más de 26 millones de visitantes, que generaron una derrama económica de más de 21 mil millones de pesos.
La curadora de la exposición, Clara Bargellini, hizo un llamado a la sociedad a disfrutar del acervo cultural de Puebla; en este sentido, resaltó que a esta muestra también se integran obras de Villalpando nunca antes vistas, que fueron encontradas en lugares poco visitados.
El secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, dio a conocer que Puebla recibió a Cristóbal de Villalpando en 1675, entre las primeras obras de las que se tiene registro son las hechas en Huaquechula, en las que plasmó su enorme creatividad artística que le brindó el reconocimiento de la sociedad y las autoridades de la época.
También estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el secretario de Finanzas y Administración, Enrique Robledo; el co-curador de la exposición, Julián Andrade; el Auditor Superior del Estado, David Villanueva; el rector de la Catedral de Puebla, Francisco Vázquez; el secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar; el director general de Museos de Puebla, Iván de Sandozequi; el director del Museo Internacional del Barroco, Embajador Alberto Lozoya y el subsecretario de Cultura de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado, Moisés Rosas.