Incendios rodean a Atenas

Los incendios que estallaron este lunes en la región de Attica, en el sur de Grecia que incluye a la capital Atenas, han cobrado hasta las primeras hora de este martes al menos 50 vidas y la situación es crítica.

Un funcionario de la Cruz Roja señaló este martes que se habían descubierto 26 cadáveres en el balneario de Mati, a 29 kilómetros al este de Atenas, lo que se sumaba a los 24 muertos declarados por las autoridades, según informan los diarios Kathimerini y To Vima.

A los decesos se agregan unos 156 heridos en los centros turísticos de Mati, Rafina, Neos Voutzas y Penteli, informó la edición electrónica del diario Ekathimerini.

La brigada contra incendios ha recibido muchas llamadas para reportar personas desaparecidas y muchas de las victimas son niños, precisó la agencia griega ANA-MPA.

Las víctimas mortales corresponden al área entre Rafina y Nea Makri, donde quedaron atrapadas en medio de las llamas en sus casas y automóviles, o bien murieron ahogadas al intentar huir de las llamas por la costa, añadió.

Es particularmente duro el hallazgo de 24 cadáveres que estaban en pequeños grupos abrazándose a unos 30 metros de la playa, y que se estima murieron cuando trataban de escapar del fuego por la costa pero no lo lograron, describe el sitio Greekreporter.

En contraste cinco personas fueron rescatadas por un transbordador que llegaba al puerto de Rafina, y que sí consiguieron evadir las llamas.

Dimitris Tzanakopoulos, un portavoz del gobierno, dijo que más de 20 personas habían muerto, la mayoría de las cuales fueron encontradas en sus hogares o automóviles en Mati.

Mati se encuentra en la región de Rafina, que es popular entre los turistas locales, especialmente los jubilados y los niños en los campamentos de vacaciones.

Se trata de dos incendios forestales que se encuentran fuera de control en las afueras de Atenas, los cuales han alcanzado zonas habitadas y obligado a huir a los residentes.

El cielo sobre Atenas tiene un color naranja brumoso debido al humo del fuego, describió el reporte.

El primer incendió comenzó en un bosque de pinos a 50 kilómetros al occidente de Atenas, en la localidad de Kineta, que ha concentrado el trabajo de 150 bomberos apoyados en cinco aviones y siete helicópteros

A este se sumó el que inició la tarde del lunes en la zona de Penteli, al norte ateniense, donde se encuentran varios campamentos para niños, que lograron ser evacuados, mientras docenas de casas y vehículos quedaron destruidos.

En Creta se reportó otro incendio, aunque de menores proporciones.

Alemania, Bulgaria, Chipre, España, Francia, Israel, Italia y Polonia,así como la Unión Europea, han mostrado apoyo ante la emergencia.

Por su parte el líder del opositor Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, señaló que se trata de una inenarrable tragedia, donde no es tiempo de buscar culpables sino de unidad y solidaridad.

A su vez el primer ministro Alexis Tsipras regresó de Mostar, donde el gobierno de Bosnia y Herzegovina lo iba apremiar por su labor en la pacificación de los Balcanes.

Sin embargo, estos incendios no han sido los peores en el país helénico cuando en 2007 semejantes conflagraciones devastaron a la península del Peloponeso con un saldo de decenas de personas muertas.

julio 24, 2018 - 8:20 am

Por: Staff

Internacional

Te recomendamos: