El Partido Revolucionario Institucional tiene una tarea fundamental: visibilizar a los pueblos indígenas a través de propuestas, inclusión y una participación política efectiva, desde el núcleo comunitario, afirmó la Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Bernarda Reyes Hernández.
Luego de destacar que la intención es ser un instituto político más cercano a las comunidades y que haga suyas sus causas, subrayó: “queremos que los 28 distritos indígenas tengan una representación efectiva y una participación activa en la elección de sus propios candidatos. Una de las prioridades de nuestra Presidenta Claudia Ruiz Massieu, es posicionar a nuestros pueblos indígenas en el lugar que les corresponde”.
Al referirse a la reciente creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Reyes Hernández, Maestra en Derecho Penal, originaria de la comunidad de Xolol Bethania, en el Municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, y cuyo idioma materno es el Tének (huasteco), aseguró que como integrante de un pueblo indígena “puedo decir que siento una laceración al principio de oportunidad en el derecho a la consulta”.
“Previo a realizarse una propuesta de ley que atañe a los pueblos indígenas, debemos ser consultados con la debida oportunidad. Los métodos que se utilizaron no fueron los idóneos. Fue un acto para legitimar la ley. Hace falta una representación efectiva”, puntualizó.
Quien fuera Subprocuradora Especializada para la Atención de los Pueblos Indígenas del gobierno potosino, consideró indispensable que este sector de la población tenga un partido representativo, en el que tome decisiones y proponga reformas en beneficio de sus distritos, para que se sienta cobijado por el gran instituto político que es el PRI.
Y al abordar el tema del nuevo gobierno federal y sus políticas públicas hacia los indígenas, Bernarda Reyes Hernández sostuvo que el Revolucionario Institucional realizará un seguimiento puntual y efectivo.
“En donde consideremos que hay violaciones a nuestros derechos como pueblos indígenas, seremos los primeros en señalarlo y manifestarlo. También, con mucha prudencia, ejerceremos el derecho que nos corresponde”, remarcó.
Finalmente, hizo un llamado a los más de 11 millones de indígenas que habitan el país: “quiero decirles que las puertas del PRI están abiertas, no solamente para nuestros militantes, sino para todo aquel que es indígena”.
Nosotros somos un partido de puertas abiertas para cualquier persona, sin ningún distingo. Nuestros pueblos indígenas nos necesitan hoy más que nunca. Mi disposición es estar con ellos y ser una digna representante, finalizó la Secretaria de Acción Indígena del CEN.
—000—
Versión de la entrevista a la Mtra. Bernarda Reyes Hernández, Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, realizada en la Sala de Prensa de este instituto político, el sábado 29 de diciembre de 2018.
Pregunta (P).- ¿Cuáles son los retos del PRI, en materia indígena?
Respuesta (R).- Es importante decir que el Partido Revolucionario Institucional tiene, hoy por hoy, una tarea, a través de mi persona: darle una posición y reivindicación a nuestros pueblos indígenas.
La instrucción precisa, a través de nuestra Constitución -el Artículo Segundo-, es dar apertura a nuestros pueblos indígenas en todos los aspectos; en la participación política, de manera efectiva.
Queremos hoy visibilizarlos a través de una participación efectiva, desde el núcleo comunitario.
Queremos que nuestros integrantes, hombres y mujeres, que tengan el deseo de participar en nuestro partido, lo hagan con efectividad, como así lo demandan y establecen los acuerdos internacionales y la propia Constitución.
P.- ¿Cómo se vive en las comunidades el proceso de cambio del PRI y cuál es el partido que quieren ver los indígenas?
R.- Creo que el proceso del 2018 ha marcado un andar para nuestros pueblos indígenas, pero el posicionamiento importante que debemos nosotros vislumbrar como partido es que debemos darles ese lugar especial que le corresponde a nuestros hombres y mujeres, militantes del Partido Revolucionario Institucional.
Desde ir nosotros a sus comunidades y que ellos se sientan incluidos, con una participación efectiva, en la que ellos puedan tomar decisiones; en la que ellos, en sus 28 distritos federales indígenas, también puedan proponer y tomar decisiones, para que puedan participar efectivamente.
Hoy por hoy tenemos tareas, también, de ir hacia las Legislaturas de los estados, para proponer reformas en las que puedan incluirse distritos locales indígenas: es una tarea primordial que tiene hoy el Partido Revolucionario Institucional, de visibilizarlos.
Nuestros congéneres de los pueblos indígenas necesitan un partido que sea representativo, pero también inclusivo.
Hoy, el Partido Revolucionario Institucional tiene una tarea fundamental, que es visibilizar a nuestros pueblos indígenas a través de propuestas, a través de la inclusión y de la participación efectiva.
Queremos que los 28 distritos indígenas tengan una representación efectiva, una participación activa, en la elección de sus propios candidatos.
Es una tarea que estará para las próximas elecciones; sin embargo, en este proceso, nosotros necesitamos trabajar desde el núcleo comunitario.
Queremos que nuestros hombres y mujeres que militan y simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional, se sientan cobijados por esta gran institución, que ama a nuestros pueblos indígenas.
No ha sido hoy la primera vez que se nombra una titular de la Secretaría de Acción Indígena; hemos tenido, a lo largo de nuestra historia, la representación de hombres y mujeres que han pasado por esta Secretaría.
Pero además, debo decir puntualmente que hemos tenido hombres y mujeres participando en los Congresos locales, en los Congresos federales y se les ha dado una participación efectiva.
Por esa misma razón, queremos seguir conservando a nuestros hombres y mujeres que han participado por muchos años en nuestro partido; darles un reconocimiento, porque es nuestro deber decirles que siempre tendrán las puertas abiertas de nuestro partido.
Pero hoy queremos que nuestras nuevas generaciones también tengan una participación efectiva.
P.- ¿Qué opina usted del papel que está desempeñando la Maestra Claudia Ruiz Massieu, en el Comité Ejecutivo Nacional y específicamente con los pueblos indígenas?
R.- Debo resaltar que una de las prioridades de nuestra Presidenta, la Maestra Claudia Ruiz Massieu, es posicionar a nuestros pueblos indígenas en el lugar que les corresponde.
Dentro del partido, hoy tienen las puertas abiertas para que puedan acudir a las respectivas áreas que ofrecemos y a las asesorías; que cuando sientan que tengan una violación a sus derechos humanos, puedan acudir a nuestras instancias.
Hoy haremos un acompañamiento muy efectivo, a través de todas las propuestas que realice el gobierno federal. En donde consideremos que hay violaciones a nuestros derechos como pueblos indígenas, seremos los primeros en manifestarlo, en señalarlo y también, con mucha prudencia, ejercer el derecho que nos corresponde.
P.- ¿Qué opina usted de la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas?
R.- Toda reforma debe ser para mejorar y estoy convencida que haremos cosas buenas y puntualizaremos cosas como ésta.
Primeramente, con mucho respeto para quienes así lo hicieron, quienes así lo propusieron, como una integrante de pueblo indígena, puedo decir que siento una laceración al principio de oportunidad en el derecho a la consulta.
¿Por qué?, porque previo a realizarse una propuesta de ley que atañe a los pueblos indígenas, debemos ser consultados con la debida oportunidad, con la debida sapiencia que debe traer esta norma.
El pueblo indígena, en su mayoría, es un pueblo no lector; es un pueblo que es más auditivo. Por esa misma razón, creo que los métodos que se utilizaron no fueron los idóneos. Considero que fue un acto para legitimar la ley.
Hoy por hoy, dentro de la ley, hemos hecho un ejercicio, un análisis, entre la ley anterior y la actual. Y consideramos que hace falta una representación efectiva, en la que realmente consideremos que los pueblos indígenas estamos dando al titular del Instituto como nuestro representante, dándole esa representatividad; que nos represente como debe ser a nosotros los pueblos indígenas.
Creo que es la parte importante que debe incluir esta ley, que ahora es para todos los integrantes de los pueblos indígenas.
P.- ¿En el PRI hay cabida únicamente para los indígenas militantes?
R.- Quiero decirles a los integrantes de nuestros pueblos indígenas de todo el país, que las puertas del partido están abiertas no solamente para nuestros militantes, sino para todo aquel que es indígena y que requiera asesoría.
Nosotros seremos un partido de puertas abiertas para cualquier persona, sin hacer un distingo de partidos.
Nuestros pueblos indígenas nos necesitan hoy más que nunca. Precisamente por eso es mi disposición de estar para ustedes y ser una representante digna de los pueblos indígenas.
Hoy, dentro del Partido Revolucionario Institucional, ustedes podrán tener la confianza de poder acudir a nuestras puertas.