Las y los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por nuestro coordinador Rubén Moreira Valdez, reiteramos nuestro compromiso con la inclusión y el respeto a los derechos humanos de todos los sectores y grupos de la sociedad, incluyendo a las minorías.
La bandera de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LGBTTT+) también es nuestra bandera. En la Cámara de Diputados, durante los dos primeros años de trabajos de la LXV Legislatura, hemos llevado diferentes propuestas para que esta comunidad no sufra violencia, represión y discriminación.
Los integrantes de la bancada priista abrazamos la diversidad y promovemos el respeto hacia todas las formas de amor. Consideramos que el amor no puede ser cuestionado por el género, color o nacionalidad, pero si tiene que ver con la lucha por la libertad para expresarnos y sentir.
Por ello, trabajamos incansablemente para tener un marco regulatorio que garantice los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y poder construir un país inclusivo, donde cada persona pueda amar y ser amada sin discriminación.
Cabe recordar que el primer estado con uniones entre parejas del mismo sexo fue Coahuila, resultado de una de las promesas de campaña de nuestro líder congresista, Rubén Moreira, por lo que el exgobernador coahuilense promueve hoy esta iniciativa a nivel federal, para agregar a la Constitución el matrimonio igualitario como derecho humano y como reconocimiento de igualdad en un país plural, lo que, desgraciadamente, Morena y sus aliados han impedido que se vote, al igual que otras propuestas progresistas.
En este día del Orgullo Gay, alzamos la voz ante situaciones que atentan contra sus derechos, como lo es la eliminación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Salud que tienen que ver con la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual, situación que les afecta.
En este rubro, impulsamos la reforma a Ley General de Salud, para reglamentar este derecho, a fin de eliminar la discriminación. La promovente de esta iniciativa, la diputada federal Frinné Azuara, propuso modificaciones para integrar la perspectiva de la orientación sexual e identidad de género.
Los legisladores priistas estamos convencidos que la consolidación de un país requiere de la participación de todas y todos, sin discriminación, por lo que seguiremos trabajando por una sociedad plural, de derechos y libertades.