La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que el regreso a clases presenciales se efectúa de manera paulatina, pues se incrementó el número de alumnos que asisten a las aulas al pasar de 12 millones 782 mil 555, registrados la semana anterior, a 13 millones 220 mil 916 actualmente.
Durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció la labor tanto de maestras y maestros, como de madres y padres de familia en este regreso clases, donde suman ya 138 mil 817 escuelas abiertas, a diferencia del pasado 7 de septiembre cuando se tenían 135 mil 248.
Puntualizó que se tiene registro de un millón 263 mil 89 trabajadores de la educación, por lo que celebró este aumento en el regreso a las aulas, en el que, además, se trabaja de manera coordinada con las secretarías de Educación estatales, y los tres órdenes de gobierno.
Por otra parte, detalló que, como consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre, en 133 municipios de 11 estados, se reportan 528 escuelas afectadas, de las cuales, 455 son de Educación Básica; 63 de Educación Media Superior, y 10 Educación Superior.
Gómez Álvarez abundó que se fortalece el apoyo a los maestros respecto al tema socioemocional, “en las escuelas que hemos podido visitar, los niños están felices, y están muy contentos de estar en sus escuelas”.
Para ese propósito, concluyó, se cuenta con el curso de regreso a clases, que se diseñó con el apoyo de la Secretaría de Salud, y en el que ya se cuenta con más de 800 mil beneficiados; la capacitación está dirigida a los distintos niveles educativos, y está disponible para madres, padres de familia y tutores.