Miles de personas están recibiendo descuentos en sus pensiones, luego de que financieras como Inbursa, pensión Issste, Profuturo GNP, XXI Banorte, invirtieron en el frustrado nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Luego de que muchas personas de diversos estados de la república, recibieran este mes sus estados de cuenta de la Afore, los trabajadores mostraron en redes sociales su molestia y descontento, así como una gran, pues en promedio revelan descuentos de por hasta 30 mil pesos.
Las minusvalías se generaron principalmente por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y a la caída y volatilidad en los mercados internacionales, que en octubre propiciaron una disminución en los activos administrados por 131 mil 649 millones de pesos.
El comportamiento de las Afores deriva de eventos domésticos que iniciaron con la cancelación del NAIM, así como la eliminación del sistema de Afores.
Ante este evento, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a través de su presidente Carlos Ramírez, explicó que el ahorro de los mexicanos está seguro, ‘el dinero no se perdió’.
Asimismo, en caso de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) compruebe acuerdos ilegales entre las administradoras de fondos para el retiro (afores) y que ello impacte a los trabajadores en su cuenta de ahorro para el retiro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) los respaldará.
“Si se comprobara que las afores hicieron algún tipo de colusión y eso afectó a cierto número de usuarios en términos de comisiones y de rendimientos, la Condusef llevaría a cabo una acción colectiva, es algo que ya estamos revisando, pero todo depende de lo que vaya a concluir la Cofece”.
En entrevista, comentó que, desde la creación del sistema de afores, en 1997, a la fecha, la Condusef ha detectado diversos cambios que llaman la atención en las comisiones que cobran y en el número de cuentas que registran. Refirió que después del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), las comisiones de las afores son de los temas más discutidos en cuanto a servicios financieros.
Actualmente, la Cofece realiza un proceso tipo juicio a XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal por posibles prácticas monopólicas, que hace referencia a la posibilidad de que estas empresas se hayan puesto de acuerdo para manipular comisiones, dividirse el mercado o intercambiar información, entre otros acuerdos ilegales.
En la entidad poblana, Efekto10 Noticias buscó al Delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) Rafael Vllejo Minuti, para saber si se ha puesto alguna denuncia por parte de algún ciudadano, y en una breve entrevista comentó que hasta el momento no existen denuncias como tal.
La Cofece realiza un proceso tipo juicio a XXI Banorte, Sura, Profuturo GNP y Principal por posibles prácticas monopólicas, que hace referencia a la posibilidad de que estas empresas se hayan puesto de acuerdo para manipular comisiones, dividirse el mercado o intercambiar información, entre otros acuerdos ilegales.