“Incrementar el presupuesto de infraestructura educativa por encima de los 900 millones, nos va a permitir generar espacios educativos que representen auténticos puntos de convergencia de las comunidades entre familias, docentes y funcionarios”
Como una decisión atinada, calificó la diputada y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, el incremento presupuestal considerado por el Gobierno estatal en materia de educación, dentro de la ley de egresos para el ejercicio fiscal 2022.
Durante su intervención en sesión ordinaria de la LXI Legislatura, la diputada se pronunció a favor de la ley de egresos “no solo a razón de mi convicción en el plan de desarrollo del Estado sino por un acto de justicia social y pensando en la enseñanza de mexicanas y mexicanos, elemento fundamental para el desarrollo de cualquier municipio, estado o nación”.
Entre las mejoras señaladas por la legisladora en torno a la enseñanza de poblanas y poblanos, se incluye haber logrado la negociación que permitirá proveer a más de 700 mil alumnos, no sólo de uniformes escolares sino también de calzado digno, lo cual representa un presupuesto de aproximadamente 128 millones.
A esta observación se le suma el reconocimiento a la autoridad estatal tras incrementar el presupuesto de infraestructura educativa, por encima de los 900 millones.
Esto, dijo, “nos va a permitir generar espacios educativos como áreas vivas de aprendizaje continuo, que representen auténticos puntos de convergencia de las comunidades entre familias, docentes y funcionarios”.
Al subrayar que Puebla requiere de docentes más capacitados y formados en un esquema de profesionalización, aplaudió la importancia que en la ley de egresos se le otorga al magisterio, tanto en temas de formación como en aumento salarial.
“Manifiesto mi respeto al aumento salarial, así como el incremento del número de plazas, decisión que considero un acto de agradecimiento y de reconocimiento a la importante labor de los docentes, haciendo de esta determinación un acto de justicia; la justicia y la voz de los docentes que ya es escuchada en el Gobierno del Estado y que también tiene una voz fuerte en el poder legislativo”.
Hernández García subrayó que invertir en educación es una de las mejores apuestas que puede asumir un gobierno o nación, siendo que, a todas luces, esta apuesta es entendida por la administración estatal, que está enfocada a mejorar el nivel de vida en la entidad, buscando el crecimiento económico e intelectual de familias, comunidades, juntas auxiliares y municipios.
Reconoció la línea basada en la eficiencia, igualdad, justicia, equidad que sigue el Gobierno del Estado, el cual con esta ley de egresos da muestra clara de su compromiso por cumplir con los principios de la Cuarta Transformación, comenzando por encabezar un gobierno austero, ya que, pese a las limitaciones financieras, Puebla continuará con el ejercicio responsable de gastar el presupuesto con base en las necesidades del estado.