La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda investiga a Ninel Conde por presunto lavado de dinero.
La dependencia indaga la compra en efectivo y en dólares de 3 propiedades de lujo en Acapulco, Nayarit y la CDMX.
Los bienes están valuados en unos 5 millones de dólares, de acuerdo con los contratos de compraventa.
La UIF también investiga a la empresa fantasma Producciones Espectáculos del Centro, constituida en San Luis Potosí por Rosa María Jiménez Arvide, empleada de confianza de Conde desde hace 14 años, según un expediente en poder de REFORMA.
Una propiedad en Granjas del Marqués, en Acapulco, valuada en 3 millones de dólares, está a su nombre desde 2008.
Un año antes, Conde había conocido al capo Arturo Beltrán Leyva, «El Barbas», abatido en 2009 en Cuernavaca, quien le pagó 15 mil dólares «sólo por conocerla».
Según testimonios de ex empleados que tienen abiertos en contra de Conde al menos 30 juicios laborales por falta de pago e incumplimiento de contratos, existieron otras citas donde Beltrán le regaló desde joyas y relojes hasta propiedades.
En 2010, la cantante adquirió un departamento de un millón 46 mil dólares en un condominio de lujo en Punta Mita, Nayarit.
En 2015, la actriz adquirió por 19.5 millones de pesos un inmueble en Cumbres de Santa Fe, en la capital del País.
La relación entre el llamado «Zar del Palenque», Jesús Pérez Alvear y la cantante Ninel Conde, llevó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a investigar su patrimonio.
Pérez Alvear, también conocido como «Chucho Pérez», fue señalado por el Gobierno de Estados Unidos como presunto responsable de lavar dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Los Cuinis.
Esto a través de la empresa Gallística Diamante, que tiene injerencia en la organización de conciertos, palenque y casino de Ferias como la de San Marcos.
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, el dinero del narco es blanqueado al mezclarlo con ingresos legítimos por la venta de boletos, alimentos y estacionamiento en grandes eventos.
REFORMA publicó en agosto de 2017 que el Gobierno federal investigaba a Pérez por sus vínculos con el CJNG y su relación sentimental con Berenice González Valencia, hermana de Abigael González Valencia, «El Cuini», detenido en Puerto Vallarta en 2015.
Testimonios cercanos a Pérez Alvear y Ninel Conde aseguran que ahora ambos sostienen una relación de negocios y sentimental que ha llevado a prender focos rojos en las autoridades federales.
«Trabajan juntos, pero mal en las presentaciones, pues habían conciertos en los que no se presentaba nadie, pero a la señora se le pagaba bien, nosotros nos damos cuenta de todo, de cómo (Chucho Pérez) la atiende bien, ella hasta como su marido lo presenta, a la señora Ninel le compró camionetas del año, la traía además con diamantes.
«La pareja se quedaba junta en la casa de Cumbres de Santa Fe y nos pedían que los lleváramos y los atendiéramos», indicó una testigo sobre la relación de «Chucho Pérez» y la cantante.
Las autoridades investigan además al menos tres propiedades a nombre de Ninel Conde valuadas en unos 5 millones de dólares, sobre todo, porque éstas fueron pagadas en efectivo, según los contratos de compra venta.
Conde ha cobrado en su carrera unos 100 mil pesos por presentación, menos el pago de su staff.
Tampoco ha tenido un papel relevante en las pantallas como actriz.
Los bienes
En Acapulco, Guerrero, Ninel Conde figura como propietaria del Pent House 01 del Condominio Aquarelle, con terraza superior y Junior Pent House inferior, con más de mil metros cuadrados y alberca incluida, de acuerdo con el folio registral del Gobierno del Estado.
Ese departamento, ubicado en Granjas del Márquez, fue adquirido por Ninel en 2008 en 3 millones de dólares.
En 2010, Conde adquirió a Desarrollo Pacífico Arena Blanca el departamento 410 de 470 metros cuadrados por un millón 46 mil dólares, en un condominio de lujo ubicado en Punta Mita, Nayarit.
La cláusula cuarta del contrato establece que Ninel pagó 406 mil dólares en efectivo a la firma del mismo, 200 mil dólares el 26 de abril de 2010; 100 mil dólares por la prestación del servicios; 25 mil dólares el 10 diciembre de 2010; 75 mil dólares el 10 de diciembre de 2011; 75 mil dólares el 10 de diciembre de 2012 y 36 pagos de 4 mil 595 dólares; entre 2010 y 2013.
En 2015, Ninel Conde adquirió por 19.5 millones de pesos otro inmueble de 493 metros cuadrados Calzada de los Poetas número 100, en Cumbres de Santa Fe, donde se construyó una residencia.
Las autoridades también indagan una presunta empresa fantasma denominada Producciones Espectáculos del Centro, creada en 2007 en San Luis Potosí y constituida por Rosa María Jiménez Arvide, quien desde hace 14 años realiza los «mandados» y servicios domésticos que necesita Ninel Conde, de acuerdo con una declaración judicial realizada por Jiménez Arvide en 2015.
La empresa fue constituida para realizar shows musicales, espectáculos con bailarines, firmas de autógrafos, además para obtener y conceder toda clase de créditos o financiamientos de parte de personas físicas, morales, nacionales o extranjeras.
En 2007, la empresa y Ninel firmaron un contrato para la realización de shows.
El contrato lo firma Ninel y su empleada, que también figura como titular del predial del departamento de Punta Mita.
Fuente: Reforma