Durante años, Donald Trump ha utilizado Twitter como un arma en contra de celebridades y rivales políticos, incluso después de que sus asesores le advirtieran que podría estarse creando futuros problemas legales.
Esas preocupaciones ahora tienen fundamento. El Fiscal especial que indaga la injerencia rusa en las elecciones, Robert Mueller, está analizando los tuits y las declaraciones negativas del Presidente sobre el Fiscal General, Jeff Sessions, y el ex director del FBI James Comey, de acuerdo con tres personas informadas sobre el asunto.
Los tuits se suman a una serie de acciones presidenciales que el Fiscal está investigando como un posible caso de obstrucción: interacciones privadas con Comey y Sessions y otros altos funcionarios del Gobierno sobre la investigación de Rusia, declaraciones engañosas de la Casa Blanca, ataques públicos, y posibles ofertas de perdón a testigos potenciales.
En varias ocasiones, Trump ha dicho que la indagatoria sobre la influencia rusa en su campaña es sólo una «cacería de brujas» y ha presionado a sus propios funcionarios a realizar otras indagatorias.
«El Fiscal General Jeff Sessions ha tomado una posición MUY débil sobre los crímenes de Hillary Clinton», escribió en uno de los tuits que podrían ser indagados.
Nada de lo que Mueller ha abordado constituye una obstrucción, justificaron los abogados de Trump. Sin embargo, temen que la Fiscalía pueda estar construyendo una narrativa en la que varios episodios, encuentros y declaraciones, como los tuits, muestren que el Presidente intentó frenar la investigación.
«Rara vez hay evidencia de que alguien se siente y diga: ‘Tengo la intención de cometer un crimen’, por lo que cualquier tipo de investigación depende de la utilización de pruebas adicionales para construir un arco narrativo que se mantenga unido», dijo Samuel W. Buell, profesor de derecho en Duke University y ex fiscal federal. «Es por eso que un fiscal quiere más pruebas. Debe sellar su argumento».
El abogado principal de Trump en el caso, Rudolph W. Giuliani, desestimó el interés de Mueller en los tuits como parte de una búsqueda desesperada para hundir al Presidente.
«Si vas a obstruir la justicia, lo haces silenciosa y secretamente, no en público», dijo Giuliani.
No está claro qué hará Mueller si concluye que tiene pruebas suficientes para demostrar que Trump cometió un delito. Si concluye eso, podría enviar un informe al Congreso y dejar que los legisladores decidan si comienzan un juicio político.
Con información de NYT