La diputada Dionicia Vázquez García (PT) presentó una iniciativa que reforma el artículo 386 del Código Penal Federal, con la finalidad de endurecer las penas por fraudes cometidos en perjuicio de las personas adultas mayores, uno de los grupos más vulnerables y valiosos de la sociedad mexicana y a quienes se les debe reconocer y agradecer el esfuerzo y tenacidad con la que contribuyeron a la construcción de la nación.
Detalló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2022, más del 32 por ciento de las quejas por presuntos fraudes financieros correspondieron a usuarios mayores a 65 años, lo que implica que más de 50 mil fueron afectados; esta cifra muestra un marcado aumento a los 39 mil 407 casos registrados en 2020.
En un comunicado, Vázquez García reconoció que este tipo de ilícitos tienen un impacto devastador en las víctimas debido a que, por desconocimiento tecnológico, excesiva confianza o necesidad económica, llegan a perder dinero, vivienda o su propia salud, al caer en estos engaños, socavando su fe en las instituciones como la banca o el gobierno.
En ese sentido, sostuvo que la propuesta que impulsa, responde al genuino interés de salvaguardar el bienestar y los derechos de uno de los sectores, históricamente más desprotegidos de la población.
Por lo que confió en que estas modificaciones tendrán eco entre las y los legisladores, independientemente de las adhesiones ideológicas que defienda cada uno.
“Ante el incremento de estos delitos, resulta impostergable actualizar el marco legal que responda en su protección.
«Aumentar las sanciones es una forma de disuadir a los delincuentes y garantizar que las víctimas reciban justicia. Hagamos de la defensa de los adultos mayores una causa común, un compromiso superior que honre la memoria de nuestros ascendientes y abuelos. Hagámoslo por humanidad”, finalizó. (NGM)
Foto: Cámara de Diputados