El objetivo es acopiar 30% de los empaques que se utilizan en el sector en 2025
La industria cosmética y de aseo avanza en la implementación de la economía circular, la cual entrega como principal beneficio el cuidado del medio ambiente, al reducir la huella de carbono y promover el adecuado manejo de los residuos.
Aunado a lo anterior, hay un impacto social positivo ya que estas acciones responden a las preocupaciones de los consumidores y además generan nuevos empleos e incentivan la cadena de aprovechamiento: acopio, reciclaje y valorización, aseguró Carlos Berzunza Sánchez, presidente ejecutivo de Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC).
En el marco del primer aniversario del Centro de Acopio de Residuos Plásticos de Ecatepec, Edomex, el ejecutivo destacó que “el material reciclado durante este primer año, equivale a 42 millones de botellas de plástico que es el material más utilizado en los envases de la industria del cuidado personal y del hogar”.
Detrás de este esfuerzo conjunto de la industria están 19 empresas líderes del sector de cuidado personal y cuidado del hogar como son Amway, AC marca, Belcorp, Colgate, The Clorox Company, COMBE, Fedele, Genomma Lab, Grisi, Jafra, Expanscience Laboratories, L’oréal, LVMH, Natura, Kimberly Clark, Pierre Fabre, P&G, Reckitt y Unilever, quienes conforman el Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI).
La sociedad confía en las acciones emprendidas para el cuidado del medio ambiente por parte de las empresas que forman parte de GEECI, por eso están en marcha medidas para aumentar el uso de plástico reciclado en los envases de los productos de cuidado personal y del hogar.
Berzunza Sánchez recordó que existe el compromiso por parte de la industria, de acopiar un 30% de los envases generados para el 2025 y 45% para el 2030.
Comentó que existe un interés cada vez mayor de los consumidores en contribuir al cuidado del medio ambiente, por eso CANIPEC continuará impulsando este nuevo modelo de economía circular entre afiliados, gobiernos locales y consumidores.
La industria está trabajando arduamente para replicar el caso de éxito del Centro de Acopio de Residuos Plásticos de Ecatepec en otras regiones del país, ya que éste, es un modelo virtuoso que involucra no solamente a las empresas y autoridades sino también a la sociedad en general quienes en este esfuerzo compartido hacen posible el alcance de resultados óptimos que impactan de forma positiva al medio ambiente y nuestro entorno, concluyó.