Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el registro de candidatos a diputados federales por parte de partidos y coaliciones se realizará a partir de este lunes y hasta el 29 de marzo.
“Quienes aspiren a una diputación federal deberán firmar, bajo protesta de decir verdad, un formato donde se establezca que no han sido condenadas bajo sentencia firme, por violencia familiar o doméstica y cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o intimidad corporal o por ser deudor incumplido de pensión alimentaria. Con estas medidas el INE busca responder al reclamo de las mujeres por una vida libre de violencia”, comentó.
En este proceso se aplicarán acciones afirmativas para defender los derechos de las mujeres y de las minorías, quienes hoy tienen garantizada una mayor participación político electoral. Los partidos políticos tendrán la obligación de postular a candidatos de diversas minorías como integrantes de comunidades indígenas, afromexicanas, personas con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversas sexual, así como migrantes.
Con información de El Universal