Joaquín Rubio Sánchez, vocero presidente de la Junto Local del INE en Puebla, confió que en breve el Ejército Mexicano responda a la solicitud para que esté presente el próximo 2 de junio, día de la jornada electoral extraordinaria, así como para el traslado y resguardo de los paquetes electorales.
En entrevista, dijo que esta solicitud se tratará en el Consejo General del INE en la Ciudad de México, “pero son los tiempos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y eso hay que respetarlo”, dijo.
Abundó que la presencia de los militares en Puebla dará mayor tranquilidad a todos los electores, porque es una de las instituciones de las más reconocidas por toda la población, y su presencia en las bodegas electorales les dará mucho mayor tranquilidad.
Los militares que esperan estarían en los cinco municipios donde habrá elecciones a la alcaldía: Ocoyucan, Mazapiltepec, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ahuazotepec; así como en los puntos donde los funcionarios de casillas reportaron hechos violentos en la elección del 1 de julio de 2018, en los consejos distritales y en las bodegas electorales.
Rubio Sánchez agregó que en caso de encontrar una negativa, ya analizan un plan B en el que incluirían a la Policía Federal, la cual se podría coordinar con las fuerzas locales, ya que cada lunes cuentan con una secretaria técnica que es la que coordina todas las mesas de diálogo en las que participa el INE.
A propósito, informó que ayer se tuvo que poner en marcha el protocolo de seguridad en el municipio de Cañada, luego que se reportó el robo de una camioneta propiedad del instituto, misma que una hora después fue recuperada.
Precisó que desde hace cuatro semanas en la Junta Local del INE no se tenía un reporte de incidencia. En 2018, en 52 días que fueron la primera etapa de capacitación de funcionarios de casillas se contabilizaron 101 incidentes de inseguridad; en la presente elección y en la primera etapa de elección que culminó el 22 de abril, se contabilizaron 38 incidencias.
“La inseguridad es un tema que no es exclusivo de Puebla, lo estamos padeciendo en todo el país y desde hace mucho tiempo. Estamos hablando de elecciones y éstas son la antítesis de la violencia, y en eso estamos trabajando, en cuestiones preventivas”, señaló.
Respecto de la denuncia del equipo de Morena en contra del candidato común Enrique Cárdenas, por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Rubio Sánchez informó que esta tarde el Consejo General del INE ya dictó medidas cautelares que consiste en que el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, baje toda la propaganda de sus redes sociales y de sus páginas de internet.
Foto: Es Imagen / Oscar Morales
Noticias Destacadas, Rumbo al 2019