Este 7 de marzo inicia el proceso de capacitación para los ciudadanos que serán funcionarios de casilla el 1 de julio y tendrán la responsabilidad de recibir y contar los votos, indicó Lorenzo Córdova Vianello, presiente del Instituto Nacional Electoral (INE).
“En el INE pedimos que le abras la puerta a nuestros capacitadores que a partir del 7 de marzo próximo recorrerán todo el país para buscar a las y los ciudadanos que van a ser los garantes de la transparencia y la certeza al recibir y contar los votos de sus vecinos este 1 de julio. Infórmate y vota libre”, aseveró en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Señaló que para este 1 de julio, el INE necesita 1.4 millones de personas instalando más de 155 mil casillas en todo el país.
Córdova Vianello dijo que a cuatro meses de la jornada electoral más grande de nuestra historia nadie sabe a ciencia cierta quién cumplirá la delicada función de recibir y contar los votos de los ciudadanos mexicanos que acudirán a las urnas el próximo 1 de julio
“En México los votos no los cuentas los funcionarios del INE, no los cuentan los partidos políticos, los cuentan los ciudadanos seleccionados aleatoriamente que se desempeñan como funcionarios de casilla, es por ello que a casi 100 días de le elección nadie sabe quiénes serán esas personas que tendrán esa responsabilidad”, señaló.
¿Por qué hoy nadie sabe quién va a contar los votos?, porque venimos de una historia de desconfianza que nos ha llevado a la selección aleatoria y trasparente de funcionarios de casilla y evitar de este modo que sean expuestos a un acercamiento indebido o presión alguna por parte de actores políticos o autoridades de manera previa, aseveró.
Recordó que de acuerdo con los sorteos realizados por el INE, quienes integrarán las casillas serán los nacidos en los meses de febrero y marzo y cuyo apellido paterno comience con la letra “F”.
“En otros países quienes cuentan los votos son funcionarios públicos y estos son designados por decisión de la autoridad electoral aprovechando así la experiencia de quienes han sido capacitados para cumplir esa función con anterioridad”, apuntó.
Sin embargo, abundó en México es distinto y en cada elección se hace un nuevo sorteo para elegir a nuestros funcionarios de casilla.