El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que la tinta indeleble y los marcadores que se usarán en la jornada electoral no se borrarán con ningún solvente por lo que no existe ninguna posibilidad para votar en dos ocasiones o alterar las boletas.
Rodríguez del Castillo comentó que ante la duda que en cada proceso electoral se genera por el uso de la tinta indeleble y los marcadores es que realizan una prueba ante los medios de comunicación de la confiabilidad de ambos artículos.
Por lo que dijo que para esta elección concurrente se utilizarán 15 mil 094 botellas de tinta indeleble para marcar la huella de los ciudadanos que hayan emitido su voto para demostrar que cumplieron con su derecho y responsabilidad civil.
Subrayó que la tinta indeleble ha pasado por diversas pruebas por lo que no se puede borrar con la aplicación de gasolina blanca, cloro, thinner, aceite vegetal o crema para manos.
“Más de 62 mil funcionarios han sido capacitados, puedo decirles y esto me parece que podemos compartir que estamos preparados para la jornada electoral, sabemos que no es un contexto social favorable, pero hemos cumplido en tiempo y forma”, comentó.
Por último, sentenció que los marcadores están diseñados para que no pueda ser borrada la línea que se haga con ello, pero para mayor certeza los ciudadanos podrán llevar un crayón sí así lo desean.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra