Dado que la incorporación de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a la boleta electoral para contender a la presidencia de la República, aun cuando no cumplió con el número de firmas de apoyo, argumentando que no se le concedió derecho de audiencia, consejeros y consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla, lamentaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A través de una carta abierta, los consejeros Margarita Aceves Morquecho y Patric Arroyo de la Concha, sostuvieron que sus representantes –de Rodríguez Calderón- acudieron en doce ocasiones al INE, para la revisión de apoyos inválidos, (simulados) por tanto, sostenemos la inexistencia del derecho vulnerado según se alega en el arbitraje aprobado por 4 de los 7 magistrados del Tribunal.
Con esta acción, sentencian, el TEPJF incumple el principio de certeza al desestimar los procedimientos para validar los apoyos para aspirantes a diversas candidaturas independientes.
Además, el TEPJF otorga un trato diferente, inequitativo a las demás candidaturas, incumpliendo el principio de equidad. “Acatamos la sentencia más no la compartimos, como ha sido externado por los Consejeros Generales del INE, apelamos a que en lo sucesivo, prevalezca la imparcialidad en las decisiones que tome el TEPJF; además de legal, el proceder institucional debe ser legítimo”.
Los consejeros precisan que la sentencia vulnera la cristalización de un proceso que busca alternativas a la participación ciudadana, como lo son las candidaturas independientes.
El mismo documento, precisa que una manera eficaz que tenemos los ciudadanos de combatir intromisiones ilegales en esta elección es votar libremente este 1 de julio, estamos comprometidos en que cada voto cuente y se cuente con transparencia, sin vestigio de duda.