El Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, advirtió que procederán como una especie de Ministerio Público, sobre una cuenta de red social, al hacer investigaciones, reunir la información y enviarla al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine la sanción.
En entrevista con medios detalló que ese será el trabajo que hará el instituto respecto de la cuenta en redes sociales, a fin de verificar quién es el propietario, se hace los requerimientos a Twitter y Facebook, si es un propietario común o alguien que recibe un pago por parte de algún tercero.
Agregó que toda la información que recaben será enviada al TEPJF y éste decidirá si se sanciona o no, y qué tipo de sanción. Lo anterior se determinó en la Sesión Pública Extraordinaria de esta tarde cuando se aprobó el Proyecto de Acuerdo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla, respecto de la solicitud de adoptar medidas cautelares formuladas por Luis Miguel Barbosa Huerta.
Las medidas van en contra de Enrique Cárdenas, candidato común a la gubernatura de Puebla, y a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, por la difusión de propaganda denigrante, difamatoria e injuriosa en redes sociales, de acuerdo con el Procedimiento Especial Sancionador identificado con el número de expediente JL/PE/LMGBH/JLE/PUE/PEF/34/2019.
Joaquín Rubio Sánchez explicó que la cuenta, identificada como @YoSoyElMonseñor, es para conocer su contenido, como internauta se tiene que ingresar a la cuenta por voluntad propia y determinar seguirla o no, “no se trata de publicidad o propaganda que aparezca de manera improvisada cada vez que ingresas a la red del internet”.
En la red social, agregó, se muestra un video que consiste en recortes periodísticos, que hablan en contra del candidato actual Luis Miguel Barbosa Huerta y personas que tienen que ver con la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM. Al mismo tiempo se habla de los atributos y a favor del también candidato común Enrique Cárdenas.
Confió que antes de que termine la elección extraordinaria, el tribunal debe determinar la sanción y los fallos. Añadió que en quejas han sido varias respecto de redes sociales. Ademas, el INE Puebla tiene 12 quejas pendientes por desahogar; pero respecto del proceso de campaña solo son tres que en la víspera presentó el PAN.
“Acción Nacional presentó ayer tres quejas contra la coalición Juntos Haremos Historia, reclaman propaganda en equipamiento urbano, bardas y espectaculares”, citó.
Respecto a quejas sobre programas sociales explicó que se cuenta con una mesa de diálogo permanente con los partidos políticos, todos los lunes a las 19:00 horas, y se han logrado importantes acuerdos con los partidos políticos, el gobierno federal y estatal.
Dijo que de los programas sociales ya se entregó el padrón de los mismos, cuáles del gobierno federal y cuáles del gobierno estatal se suspenden y en este mes quedarán todos suspendidos.
Fotos: Es Imagen / José Castañares