Este miércoles, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla dio a conocer que durante el periodo de campañas del proceso electoral federal 2017-2018, puesto en marcha apenas el pasado viernes, ha recibido dos quejas, una contra la priista Xitlalic Ceja García y la otra en contra de la coalición “Juntos Haremos Historia”.
En el primero de los casos, la que queja fue promovida por Acción Nacional (PAN), contra la candidata del Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República por el principio de mayoría relativa, Xitlalic Ceja García, por presuntos actos anticipados de campaña.
La segunda de las quejas fue promovida por el Ayuntamiento de Puebla contra diversos candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la coalición “Juntos Haremos Historia”, por efectuar un acto proselitista en zona histórica de la ciudad de Puebla, concretamente en el zócalo citadino.
En el ámbito de sus atribuciones, dado que los actos denunciados son considerados administrativos del proceso electoral, el INE se encuentra en la etapa de sustanciación de las quejas para ponerlas en estado de resolución y remitirlas a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que emitirá las resoluciones respectivas.
Ante la presunta multa que aplicará el Ayuntamiento de Puebla a la coalición “Juntos Haremos Historia”, por haber iniciado la campaña federal en el zócalo de la ciudad y cuya sanción podría alcanzar hasta los 240 mil pesos, Alejandro Armenta Mier, candidato al Senado por esa alianza, lamentó que el presidente municipal Luis Banck Serrato esté mintiendo, y solo pretenda una persecución.
Sostuvo que un reglamento municipal no puede sobreponerse a la Constitución, pues los mexicanos tienen el pleno derecho de manifestarse en la vía pública, siempre en los términos de orden y respeto.
Por su parte su compañera de fórmula al Senado, Nancy de la Sierra Arámburu, lamentó no solo la incidencia de violencia e inseguridad que se vive en Puebla, sino que también se pretenda coartar la libertad de expresión, hechos los cuales dijo, ‘ya no se vale’.
A través de un video difundido en sus redes sociales, acusó que el gobierno del estado ha privatizado el servicio del agua potable, las carreteras de cuota, así como el transporte público.