La inflación puede convertirse en un obstáculo para la actividad económica debido a su impacto en los insumos de las empresas, “así como en el poder adquisitivo de los consumidores”, advirtió Alejandrina Salcedo Cisneros, directora de Análisis de Precios, Economía Regional e información del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a diciembre, los principales factores que obstaculizarán el crecimiento económico en los siguientes seis meses son la incertidumbre política interna (15% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (14% de las respuestas) y las presiones inflacionarias en el país (12% de las respuestas).
En la última encuesta del 2021 de Banxico, el consenso de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, recortó el pronóstico de crecimiento de 5.70% a 5.60% para 2021. Para 2022 el ajuste para el PIB quedó en 2.77% desde el 2.80% pasado.
Lo anterior debido a que los analistas consultados mostraron su preocupación por las presiones inflacionarias en el país como obstáculo para el crecimiento ante el aumento en los precios de insumos y materias primas. De ahí que elevaron su estimado para la inflación de este año de 7.22% a 7.60%; para el siguiente la colocaron en 4.16%.
https://www.excelsior.com.mx/