En enero de 2021, los Precios al Consumidor aumentaron 0.86 por ciento, su mayor alza para un primer mes de año desde 2017, debido al incremento en los energéticos y algunos alimentos, con lo cual la inflación a tasa anual se aceleró a 3.54 por ciento, su mayor nivel desde octubre pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los productos con mayor incremento en el primer mes del año fueron gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP y papa y otros tubérculos, los cuales fueron parcialmente contrarrestados por la disminución en el precio de la cebolla, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.
El incremento de la inflación en enero pasado, de 0.86 por ciento, fue superior al 0.75 por ciento esperado por el consenso de los analistas y su mayor alza para el primer mes del año desde 2017.
Así, la inflación a tasa anual se aceleró de 3.15 por ciento al cierre de 2020 a 3.54 por ciento en enero de 2021, su mayor nivel desde octubre de pasado, cuando fue de 4.09 por ciento
A pesar de este repunte, por tercer mes consecutivo la inflación a tasa anual se mantiene dentro de la meta del Banco de México, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.