El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que con la estrategia para regenerar vivienda abandonada que implementó esta dependencia junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se han recuperado alrededor de 70 mil viviendas que estaban abandonadas.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de su participación en el Taller de Armonización Legislativa Local en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, recordó que a inicios de esta administración en México había 650 mil casas o departamentos abandonadas por sus propietarios, la causa fundamental era porque en gobiernos anteriores había una lógica mercantil en la generación de vivienda, y permitieron la construcción de conjuntos habitacionales alejados de servicios y centros de desarrollo educativo y laboral.
“Cuando nosotros llegamos a esta administración en 2019, determinamos o evaluamos que hay alrededor de 650 mil viviendas abandonadas a nivel nacional, particularmente en la parte norte del país, debido a una política de vivienda que se tenía anteriormente en el sexenio pasado, que era la generación de vivienda como una lógica mercantil”, sostuvo.
“Hemos también recuperado hasta el día de hoy, llevamos más de 70 mil viviendas abandonadas”; no obstante, de ese universo general de casas no ocupadas, un porcentaje importante ya no se pueden por su naturaleza, en donde fueron construidas.
Resaltó que lo más importante es que se han modificado las políticas crediticias, particularmente, en el Infonavit, y ahora ya no se otorgan créditos de forma dispersa, sino que el Infonavit hace una evaluación, y es necesario que los conjuntos habitacionales cuenten con centros educativos, de salud o una avenida primaria.
“Aplaudimos que este tipo de instituciones, como el Infonavit, que son tan importantes, tomen en consideración la planeación y que se hagan corresponsables al respecto”, expresó.
Por otro lado, Meyer Falcón resaltó que, desde el inicio de la actual administración, la Sedatu ha acompañado la evolución de los proyectos del Tren Maya, el Corredor Transístmico, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas, con el fin de consolidar las estructuras urbanas de sus alrededores.
“Entonces, lo que hacemos son los programas regionales, encuadramos a todos los estados a que se suscriban a ese programa regional, actualicen su marco normativo, tomen en consideración esta inversión y también la actualización de los programas municipales, porque esos programas municipales son los que dan los usos de suelo. Entonces, lo que buscamos es que todos estos programas regionales y federales de vocación regional vayan al marco de planeación”, abundó. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados