El candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito, al tiempo de que inició una desbandada de militantes de Morena en Atlixco.
En un video publicado en redes sociales, Jesús Luevno Escalona, uno de los lideres de Morena en Atlixco señaló que apoyará a Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por el PAN.
Luevano Escalona acusó de agresiones del equipo de Luis Miguel Barbosa.
Mientras tanto, fue presentada una denuncia contra el candidato a gobernador de Morena, por enriquecimiento ilícito por Violeta Lagunes, líder del movimiento AMLO si, Barbosa No.
La denuncia
Violeta Lagunes, por medio de un comunicado, informó que presentó una denuncia penal contra el candidato de Morrena, Luis Miguel Barbosa, al no coincidir lo que gha ganado en los últimos años, con sus posesiones.
Recordó que Miguel Barbosa presentó en fechas pasadas su declaración 3de3, que incluye su situación patrimonial, de intereses y fiscal.
Pero señaló que la declaración fiscal es una vacilada pues sólo se trata de una “opinión favorable” del Sistema de Administración tributaria (SAT).
Además, dijo que ni en la declaración patrimonial ni en la de intereses se refirió a todos sus bienes ni los de sus dependientes económicos.
“Barbosa ocultó bienes que no presentó en esa declaración, y simuló contratos de donación por un valor de 46 mil pesos para triangular bienes inmuebles de su propiedad de un valor infinitamente superior”, dijo.
“No presentó sus declaraciones fiscales ni los documentos financieros para demostrar que con su salario y prestaciones como Senador de la República, que es de menos de dos millones de pesos, anuales, pueda adquirir todos los bienes que ahora son de su propiedad; tampoco se advierte que tenga alguna otra actividad lucrativa, menos aún su esposa es su dependiente económico”, sustivo.
Subrayó que Barbosa Huerta, en su carácter de servidor público, fungiendo como senador de la República adquirió diversos bienes inmuebles a través de su esposa o de sus hijos.
“Sin que hasta la fecha acreditara el legítimo aumento de su patrimonio, o la legítima procedencia de los bienes que aparezcan a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduce como dueño (bienes de su esposa María del Rosario Orozco Caballero, y de sus hijos Miguel y Rosario, ambos de apellidos Barbosa Orozco)”, señala parte del comunicado.
“Por esta razón es que presento la denuncia penal, acompañando pruebas de mi dicho, solicitando a la autoridad ministerial que ordene la realización de las diligencias e investigaciones que sean pertinentes para acreditar los hechos”, concluyó.
El adiós a Morena
Jesús Luevno Escalona, lider de Morena en Atlixco, acusó que señaló que un grupo de militantes sufrieron agresiones en la reciente visita del 6 de julio de Andrés Manuel López Obrador.
En el video subido a redes sociales, dijo que pretendían acercarse al candidato presidencial para entablar un dialogo, luego de que fue removido el candidato a presidente en el municipio.
Pero fue impedido que se acercaran a López Obrador, siempre custodiado por personal enviado por el candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa.
“En este evento, los candidatos de Atlixco y otros de la región, fueron agredidos física y verbalmente, así también, les impidieron su derecho de poder ingresar al evento para escuchar el mensaje de AMLO”, señaló
“Gracias a la dirigencia nacional de Morena, fue que pudieron acceder, este hecho deplorable pudo ser causante de algo más grave, sin duda la dirigencia estatal de Morena”, continuó.
“El candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa tienen mucho que ver en esta situación, al no dar el lugar que se merece el candidato legítimo a la presidencia de Atlixco”, insistió.
“Queda claro que no han respetado la voluntad de las instituciones, ni de la militancia de Morena, se han cerrado al diálogo, no hay mesa de negociación o de acuerdo político”, comentó´.
Por lo tanto, argumentó que por dicha situación tomó una decisión: “no apoyaré a Luis Miguel Barbosa, candidato a la gubernatura del estado de Puebla”.
“Esta decisión es derivada de los sucesos en Atlixco, las imposiciones que han tratado de hacer la dirigencia estatal de Morena, así como de los escándalos económicos”.
“Ante estos atropellos y falta de respeto, tengo que tener una definición por el compromiso que adquirí con la sociedad, como hombre libre y como cualquier ciudadano puedo decidir a quién si apoyar y a quién no. Quedarme callado es algo que no va conmigo y ante esta situación actúo en consecuencia”, apuntó.
Dijo que dentro de las figuras que están compitiendo para la gubernatura del estado de Puebla solo observa a dos personajes más, y analizando propuestas, capacidad, sensibilidad social y sobre todo resultados, consideró a Martha Erika Alonso, como la opción .
“Puede permitir sumar a un buen proyecto en Puebla, creo que el equilibrio en las fuerzas es lo que permite generar buenos acuerdos y resultados en el trabajo”, advirtió.
“Mi apoyo total será para ella y su proyecto, por otro lado continuaré apoyando como cualquier ciudadano a otros candidatos, por supuesto, mi apoyo para la presidencia de la república es para Andrés Manuel López Obrador, estoy seguro que trascenderá en la historia del país como un presidente transformador”, mencionó finalmente.