Tras implementar el programa alcoholímetro desde hace cuatro años en esta jurisdicción, de 30 personas detectadas en estado etílico se redujo a 9, esto de 45 pruebas realizadas en promedio en una noche, sin embargo, esta cifra ha sido gradual ya que hay temporadas altas que rondan en los 20 alcoholizados, principalmente durante el periodo vacacional.
Así lo dio a conocer, la regidora de gobernación de la Comuna cuautlancinga, Mayra Ramírez Escamilla quien refirió que el objetivo del programa era disminuir la ingesta de bebidas embriagantes, sin embargo, prevén que algunos otros tomen rutas alternas para no toparse con los elementos que realizan estas acciones.
“Por ejemplo este fin de semana del operativo de más de 45 pruebas realizadas, solamente dieron positivos nueve conductores de vehículos. Al final de cuentas vienen disminuyendo los números, cabe señalar que únicamente se hacen acreedores a una multa, ya que son remitidos en caso de que comentan agresiones contra el personal de seguridad o contra un ciudadano”, dijo Ramírez Escamilla.
En ese tenor, precisó que la multa ronda los tres mil pesos, aunado al pago de la grúa y piso, lo cual eleva el costo, además que las zonas donde más se realiza este operativo es sobre Camino Real a Cholula, debido a su cercanía con la zona de antros de San Andrés.
“El ejemplo está que se realizan tantas pruebas y solamente de esas tantas 8 o 9 son detenidos. Si hay tiempos en los que aumenta un poco, pero es de manera gradual esperamos no aumentar, que en su mayoría son hombres los que van en estado etílico”, sumó Ramírez Escamilla.
Por último, recordó que para esta Semana Santa arrancará se implementará un programa especial aunado al operativo alcoholímetro, esto en coordinación con órganos del gobierno estatal así como de municipios vecinos de la zona metropolitana.