El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, dio la bienvenida este lunes a más de 8 mil alumnas y alumnos que ingresaron a una licenciatura de manera presencial y a más de 2 mil 500 de posgrados; se estima que sumen 17 mil los estudiantes de los diversos niveles que regresen a clases a través de la modalidad presencial y online en el periodo de Otoño 2021.
“En esta etapa que realmente presenta un desafío muy interesante para toda la comunidad universitaria, para la sociedad entera; hemos comenzado con el modelo híbrido ya en su implementación cierta mente de forma escalonada con presencialidad de nuestros estudiantes, lo cual nos da muchísimo gusto. Ya en la universidad en sus pasillos, jardines, edificios se ve ese movimiento, esa alegría, esa vivacidad de nuestros estudiantes, lo cual celebramos todo esto con mucha prudencia y apego a los protocolos sanitarios”.
Como parte de la Ceremonia de Primera Cátedra del inicio del periodo Otoño 2021, el rector destacó que de acuerdo a las experiencias que se tuvieron con alumnas y alumnos en los cursos de verano, es que se decidió implementar la modalidad tanto de manera presencial como online; así como precisó que se incorporaron en este periodo mil 900 estudiantes de nuevo ingreso para licenciaturas de manera presencial, con lo que se logró un incremento de 400 alumnos en el periodo de otoño a comparación de hace un año.
“En esta ocasión también empezamos como es tradición en la UPAEP con la primera cátedra, y en ella abordamos el tema precisamente el tema de la unidad tan anhelada en estos tiempos en que por fuerza de la contingencia tuvimos que sufrir una separación y ha habido una serie de experiencias que hemos repasado durante esta reflexión que van desde la improbidad de encintarnos con nuestros seres queridos en estos 18 meses e incluso de haber sufrido pérdidas irreparables”.
Por tanto, llamó a la “unidad, de encontrarnos y estar cerca con los otros” y de compartir sueños; acción que identifica a la universidad en la formación de sus alumnas y alumnos.
En el caso del regreso a las preparatorias de la UPAEP, abundó que se esperan a más de 3 mil 400 estudiantes, tanto de manera presencial como online, lo que suma la incorporación de un total de 17 mil alumnos de diversos niveles en el esquema híbrido.