Iniciar los trabajos del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral sin tener definido un temario y los ponentes se presta a la simulación, señaló el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN).
En declaraciones a la prensa posteriores a la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Reforma Política Electoral, el legislador expuso que no se aprobó el temario, simplemente se anunciaron las fechas y los subtemas.
“No hay ponentes porque todavía no hay temario, se acaba de anunciar, tentativamente, cuál sería, en este instante. ¿Cómo vamos a tener ponentes el martes, si no tenemos los temas? Esa es la gran cuestión”, apuntó.
Abundó que, si bien es cierto que se modificó el temario para cumplir con las pretensiones de la oposición, a fin de que no sólo se aborde la iniciativa del Ejecutivo Federal, sino todas las iniciativas presentadas por el PAN, PRI y PRD, no se modificaron las fechas.
“Lo que pasó es que quieren seguir empezando el martes sin haber definido los temas, lo que resulta imposible invitar a los ponentes adecuados, evaluarlos, y que presenten sus ponencias correspondientes. Es día viernes, suponiendo que hoy en la tarde-noche ya estuviera definitivo el temario, se contaría con sábado, domingo y lunes para invitarlos y pedirles prepararán sus presentaciones lo cual evidentemente tiempo muy corto y que se presta la simulación”, enfatizó.
Torreblanca Engell comentó que sólo se tiene conocimiento de que el Parlamento Abierto inicia el martes 26 de julio, con el tema “Conformación de presidencias municipales y cabildos”.
Asimismo, el diputado reiteró la participación del PAN en los foros, con el inconveniente de pedirle a sus propuestas de ponentes tener lista su exposición ante la incertidumbre de qué día participarán.
“Tenemos que decirles a nuestras propuestas: tenlo preparado porque no sabemos si vas el martes, miércoles o jueves”, agregó.
Foto: Cámara de Diputados