La diputada local, Guadalupe Leal Rodríguez, señaló que el tiempo le dio la razón a la oposición sobre la falla y deficiencias del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual ya fue desaparecido por la Cámara de Diputados.
Por lo que, exhortó al gobierno federal a que, en vez de dar becas con dinero a los jóvenes del futuro, les garantice un seguro de salud.
Y ahora, su desaparición obliga a que los servicios que esté brindaba, regresen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando se suponía que el INSABI sería funcional y por este fue que elimino el Seguro Popular en el 2020.
Indicó que «aunque les duela» el Seguro Popular era una opción para las familias que no tenían un trabajo formal o seguro.
Bajo este contexto, Leal Rodríguez externó que el Poder Federal en lugar de regalar el dinero a menos llenas a jóvenes conocidos o llamados «ninis» lo que debería hacer es brindarle a esta parte de la población un «seguro social» con facilidades.
Incluso, el propio partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) admitió que fue un error la creación del Insabi, pero mencionaron en voz de su coordinador de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, que «siempre es bueno rectificar».