Entre cuestionamientos, descalificaciones y gritos de asistentes, fue instalada la 60 Legislatura en el Congreso local, que presidirá el diputado petista José Juan Espinosa.
Los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas realizaron cabildeo de 30 minutos, pero no lograron un acuerdo por lo que se sometieron dos propuestas ante el Pleno.
Al informar de las dos opciones para elegir la Mesa Directiva, el diputado de Compromiso por Puebla, Uruviel González, aseguró que lo incluyeron en una de las plantillas sin su autorización.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) lo retiraron para colocar en su lugar a una diputada de su coalición.
Marcelo García, del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que se trataba de una imposición de Morena y que debían atender a los nuevos tiempos del País, para dar la Presidencia de la Mesa a una mujer.
«Es una propuesta antidemocrática en donde impusieron a estos perfiles, y olvidaron la institucionalidad y la equidad de género», manifestó.
Desde las galerías lanzaron gritos contra el panista.
«¡Hablas de imposición pero sí ustedes lo han hecho durante todo este tiempo!», le señalaron.
Nora Merino y Vianey García, de Morena y PES, pidieron al PAN que no usara a las mujeres para sus fines políticos cuando durante ocho años nunca las defendieron.
Al final fueron electos como Presidente José Juan Espinosa, del PT; como vicepresidente Héctor Alonso y como secretarias Nora Merino y Josefina García.
Gabriel Biestro, líder de Morena, criticó a los panistas porque no se mantuvieron en la negociación, y advirtió que la coalición no va a aplastar ni a humillar, pero sí va a defender el voto de la gente.
«Se acabó el autoritarismo y hoy dimos el primer paso para desmantelar el autoritarismo, la persecución y la falta de democracia», dijo Biestro.
Los diputados del PAN, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla abandonaron el Pleno cuando se votaba la planilla.