Vincenzo Spadafora, ministro del deporte de Italia, instó a los clubes de la Serie A dar por concluida la temporada 2019-2020 y comenzar a planear la siguiente, debido a que la pandemia de Covid-19 cierra cada vez más las alternativas para reanudarla.
«Honestamente veo el camino para reanudar la competición cada vez más pequeño. El tema de los entrenamientos es distinto, pero si fuera un presidente de un club de Serie A empezaría a pensar en la próxima temporada», sentenció en la televisión italiana.
El político aclaró que el regreso a los entrenamientos en las próximas semanas no es un indicio para creer que la campaña se retomará, pero las autoridades, junto a la Federación de Futbol Italiana (FIGC), siguen en busca de asignar una fecha para hacerlo.
«Entre este miércoles y mañana seguirán los contactos entre el comité técnico-científico y la Federación de Futbol que anteriormente presentó un protocolo sobre los entrenamientos considerado insuficiente. Pero reanudar los entrenamientos no significa reanudar el campeonato», explicó.
El domingo 26 de abril, el primer ministro Giuseppe Conte publicó un decreto en el que se anunció que las personas practicantes de deportes individuales podrán salir de sus hogares a partir de 4 de mayo, hecho considerado por la Asociación de Futbolistas Italiana (AIC) como discriminatorio hacia su disciplina, pues los equipos tienen prohibido regresar a los entrenamientos antes del 18.
Ante este señalamiento, Spadafora aseguró que es ilógico pensar en un acto de discriminación en contra el balompié, ya que es el deporte profesional que más derrama económica en su sector.
«En calidad de ministro del deporte sería un loco si discriminara el futbol, que trae dinero a todo el sistema deportivo, pero si no se puede reanudar la competición en condiciones de seguridad, estaremos obligados a parar. Es absurdo que tres o cuatro presidentes no lo entiendan», acotó.