Instan a los poblanos hacer buen uso de los sanitizantes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a las y los ciudadanos a hacer un buen uso de sanitizantes, a fin de evitar “dermatitis por contacto directo”, las cuales se identifican como inflamaciones en la piel y se ha incrementado su atención; hoy de cada 10 pacientes que acuden, 3 reportan alguna irritación externa.

“Independientemente del uso y frecuencia de estos sanitizantes, el tipo de piel que tengamos es fundamental para que haya una mayor o menor reacción en cuestión al contacto directo con estos productos que son los que nos genera el uso frecuente y continuo en cantidades importantes sobre la piel de estos sanitizantes, las cuales llevan a “dermatitis por contacto”; estamos hablando que son inflamaciones de la piel, generadas por un agente externo, en este caso hablamos de todo tipo de sanitizantes”, explicó Bárbara Gutiérrez Camacho, médico Dermatólogo del Hospital General de Zona 20, La Margarita.

La especialista recomendó el lavado de manos con agua y jabón, y adquirir aquellos que protejan la piel por los ingredientes que poseen; así como el que las amas de casa, eviten el contacto con cloros, detergentes fuertes o sustancias que son de alguna manera irritantes y corrosivas para la piel.

Destacó que en muchos de los casos no se presenta una reacción alérgica de manera inmediata, por tanto podrían aparecer los síntomas por el uso del producto, de una a dos semanas, que es cuando se comienza a perder la capa protectora de la piel y genera una “irritación por acumulación” que es cuando se presenta el “daño o la irritación”.

“Depende mucho del área de trabajo o del centro de trabajo donde de alguna manera estamos obligados al uso de estos sanitizantes. El más noble desde el punto de vista es el gel antibacterial, que es alcohol en gel y depende también mucho del uso; en la cuestión de cantidades y frecuencias que eso es lo que en un momento dado nos puede dañar la piel”.

Con relación a las personas que cuentan con una piel más sensible, abundó, son los casos en los que de manera inmediata puede generar una “irritación en la piel” con el uso de algún sanitizante que sea más agresivo; situación que se puede visualizar debido a que la persona presentará comezón, inflamación, ardor, la piel se pone de color rojo, y resequedad.

Por tal motivo, con el uso frecuente de productos, la piel se abre o presenta “exudación” o “llora” como se le llama comúnmente, lo que se podría extender a cualquier otra parte de la piel.

Recomendó que una vez que se tenga algún problema en la piel debe lavarse solo con agua y jabón, o sustituto de jabón y evitar o suspender el contacto con sanitziantes. Y para efectuar sus actividades se podría hacer uso de guantes que no sean de “latex” debido a que puede contribuir al incremento de la dermatitis, por lo que indicó usar guantes de “nitrilo”, así como hacer usos de una crema hidratante durante varias veces al día, la cual ayudará a que se reestructure la piel, y si la lesión es importante debe forzosamente acudir con algún dermatólogo.

Además, aconsejó que se puede hacer uso de guantes de algodón, si es que se tiene que efectuar alguna actividad fuera de casa.

Respecto a los sanitizantes, sugirió hacer uso del correcto debido a que algunos son solo para superficies, los cuales también los llegan a emplear para desinfectar las manos, lo que ocasionará mayor irritación en la piel.

Foto: Es Imagen / Daniel Casas

febrero 1, 2021 - 6:45 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos: