El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, instala el Consejo Consultivo de Turismo Municipal, con representantes del sector público y privado, para impulsar de manera estratégica la agenda cultural, artística y gastronómica de la Angelópolis, a nivel nacional e internacional.
Con la instauración de este órgano colegiado de consulta y asesoría, interinstitucional, plural y de participación ciudadana, se conjuntan esfuerzos federales, estatales y municipales para proyectar la riqueza patrimonial de la capital, a través de procesos de planeación y análisis turístico.
Este Consejo Consultivo ahora está conformado por Claudia Rivera Vivanco, como presidenta honoraria; la regidora Marta Teresa Ornelas Guerrero, presidenta ejecutiva; Mónica Prida Coppe, titular de Turismo Municipal, como secretaria ejecutiva; Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura; y María Graciela León Matamoros, gerenta del Centro Histórico, como vocales del sector público de esta comisión.
Asimismo, Ángel Osorio, del Consejo ciudadano de Turismo; Carlos Asomosa, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Caniraca); Guadalupe Lozano, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Conaco); y Aarón Ochoa Rodríguez, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles Puebla, rindieron protesta como vocales consultivos de este organismo.
El Consejo Consultivo está regido bajo una visión de responsabilidad social, política y administrativa que, sumada a la sinergia transversal entre órdenes de gobierno, cámaras, asociaciones e iniciativa social y privada, persigan los siguientes objetivos:
• Impulsar la promoción de la imagen turística del Municipio, con acciones que involucren la participación de los diferentes niveles de gobierno, de la iniciativa privada y agentes sociales que directa o indirectamente inciden en la actividad turística.
• Motivar la participación de las y los representantes de los sectores público, privado y social, en las iniciativas del propio Consejo para mejorar la actividad turística del Municipio.
• Propiciar y estimular el aprovechamiento de los recursos turísticos municipales.
• Promover al Municipio como un destino turístico nacional e internacional.
• Propiciar la certificación y capacitación de los Prestadores de Servicios Turísticos directos y complementarios para la mejora en la calidad de los servicios turísticos y la vocación turística de éstos.
Al respecto, la alcaldesa refrendó el compromiso de la administración local por generar acciones que abonen al desarrollo económico y humano de las y los poblanos. De igual forma, destacó la importancia de no dejar “en letra muerta” las alianzas estratégicas con ciudades hermanas, pues afirmó “son ventanas de oportunidad para promocionar y abrir fronteras, para hacer que Puebla prevalezca y se posicione en los ojos del mundo”.
A la instalación del Consejo Consultivo de Turismo Municipal asistió como invitada de honor María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez, secretaria de Turismo del Estado.