En el marco del 20 aniversario del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ) del Poder Judicial del Estado de Puebla, se llevó a cabo la conferencia «Figuras, Frontera entre el Derecho y el Proceso Penal», donde se profundizó sobre las formas que nacieron con la reforma en materia Penal y sus complejidades desde la teoría general del proceso.
Con la presencia de 80 asistentes, los Doctores Rubén Quintino Zepeda y Camilo Constantino Rivera, expusieron sobre la importancia de las figuras frontera, límite o bisagra que se encuentran entre el Derecho Penal Sustantivo y el Derecho Procesal Penal, las cuales guardan una relación estrecha a través del elemento base que es la punibilidad.
En su intervención, el doctor Rubén Quintino refirió que en el Derecho Penal es indispensable conocer el pasado para entender el presente debido a que está en constante tránsito y cambio, por ello, sugirió que los jóvenes estudiantes de esta materia tomen en cuenta la historia y no solo la técnica.
Asimismo, detalló que en las Universidades los procesalistas clásicos insisten en enseñar a los alumnos el Derecho Penal de acuerdo a la teoría causalista, finalista y funcionalista, lo que ahora resulta inviable al incluir en su conceptualización el término dolo. Por esta razón, aseguró que cada profesional del Derecho debe estudiar la dogmática a su manera y aplicarla con la ley que esté vigente.
En su participación, el Doctor Camilo Constantino explicó la utilidad y práctica que requiere el nuevo Código Procesal Penal Nacional y el Código Penal de cada Estado, que sustentan las figuras procesales, con el objetivo de proponer una enseñanza científica basada en un lenguaje sencillo.
Puntualizó sobre las Unidades de Medidas Cautelares, la Justicia Alternativa, la Responsabilidad Penal de las Personas Morales y las figuras frontera entre el Derecho Penal y el Proceso Penal para formular una Imputación.
Rubén Quintino Zepeda es Licenciado en Derecho, con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro y Doctor en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Es miembro de la comisión redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales y Docente del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Ha intervenido en la armonización de veinticinco Códigos Penales de la República Mexicana.
Camilo Constantino Rivera es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro y Doctorante en Derecho por la Universidad Abierta de Tlaxcala. Cuenta con un Máster en Práctica Jurídica por el Instituto de Estudios de Derecho y Economía de Madrid, España. Es Profesor Certificado por Méritos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal.