El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, al hablar del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección a la gubernatura poblana, dijo que son decisiones que se ganan o pierden por un voto y se acatará.
En entrevista después de la sesión especial en donde Nueva Alianza solicitó ser partido local, dijo que en su momento, como IEE, a través del informe, expondrá cada una de las observaciones y se constatará que el actuar del instituto siempre es en apego a los principios rectores.
“Hay áreas de oportunidad y mejora, pero todos los acuerdos que probó el IEE se confirman en la misma resolución, la entrega de constancia de mayoría a la elección de la gubernatura”, puntualizó al referirse a la ratificación de Martha Erika Alonso como mandataria poblana por el Tribunal Electoral Federal.
Jacinto Herrera señaló que fueron más de 200 impugnaciones que hubo, las cuales fueron atendidos para las tres elecciones, dentro de un proceso comicial complicado.
Precisó que en el caso de los videos de la bodega electoral presentados por el magistrado del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, son mamparas y urnas que el INE nos requirió, y no paquetes electorales, como se mencionó.
Herrera Serrallonga subrayó que ya giró instrucciones a la Secretaría Ejecutiva, para poder reforzar las medidas de seguridad en la bodega y mejorar las condiciones; en el caso de los accesos, sólo había uno habilitado; en lo que respecta a las bitácoras, ahí están, entre otras de las observaciones.
“En cuanto a las videograbaciones, hay que aclarar que no hay una obligación expresa que tenemos que grabar y estar monitoreando los paquetes electorales. En donde lo único que se hizo es que se colocaron cámaras para el auxilio de los policías auxiliares y monitorear lo que sucedía en los accesos a la bodega, en la calle”, dijo.
Fotos: Es Imagen / Andree Jiménez
Por otra parte, en la sesión especial del Consejo General del IEE, en cuanto a la solicitud de Nueva Alianza para ser partido político local, se acordó que tiene derecho de participar como instituto local.
Herrera Serrallonga refirió que Nueva Alianza tuvo más de un tres por ciento de la votación válida en la elección, a pesar de perder el registro a nivel nacional; a través de un acuerdo que publicó el INE en 2015, no tienen que presentar los demás requisitos ni esperarse a los tiempos, por lo que tiene un trámite más sencillo.