Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral Estatal, aseguró que no se puede negar el registro como candidato a la presidencia municipal de Quecholac a José Alejandro Martín Fuentes sólo por tener un vínculo familiar con Antonio Martínez Fuentes, alias «El Toñín», señalado de tener vínculos con el crimen organizado.
Comentó que el gobierno, en sus tres niveles, debe garantizar la seguridad en el estado y el hecho de establecer si una persona está vinculada con el crimen o no, no le compete al IEE, pues de hecho, no tiene mayores atribuciones, más las que están claramente establecidas en el Código Electoral.
Hizo ver que si hubiera alguna vinculación de alguien con grupos delictivos y que le imposibilitara ejercer sus derechos político-electorales, es un tema que por el momento no se puede pronunciar, pues no se han analizado cada uno de los casos.
“Lo que se tiene que analizar en su momento para pronunciarnos, es que todos los que puedan obtener su registro para poder inscribirse como candidatos, tengan a salvo sus derechos político-electorales, es la única parte que nos corresponde, así como el resto de la documentación que se tiene que entregar, son los partidos y la propia ciudadanía, la que tendría en su caso, tener que hacer algún tipo de pronunciamiento el respecto”.
Cuestionado sobre si este tipo de postulaciones no ponen en riesgo el proceso electoral, argumentó que como autoridad electoral solo les corresponde revisar el marco normativo y los registros de elegibilidad que puedan tener las candidatas y candidatos, pronunciamiento final que se hará hasta el próximo 20 de abril.
“No tengo conocimiento de las personas que se han registrado, toda la información la tiene la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos y estamos a la espera del análisis que haga la dirección para en su momento hacer un pronunciamiento”.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra
Noticias Destacadas, Rumbo al 2019