El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) presentó el libro con las publicaciones ganadoras del «XII Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública”, en la Cámara de Diputados.
Durante el evento, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) señaló que la obra se basa en el contexto de la crisis económica y social ocasionada por la pandemia del Covid-19.
A través del Centro de Estudios, dijo que se implementa el «análisis en las políticas públicas que se establecen y nos permiten a nosotros como Poder Legislativo hacer nuestro trabajo de manera más puntual, es decir, en qué temas incidir y cómo incidir”.
En un comunicado subrayó que “gran parte de su contenido analiza cuantitativa y cualitativamente el impacto social y económico de cada uno de los sectores y regiones de la República, así como la evaluación de las acciones que el Estado mexicano implementó a través de las políticas públicas, a fin de mitigar el impacto de la pandemia en cada uno de los espacios de la vida social”.
Además, cada texto fue escrito con la más estricta dedicación, objetividad e integridad intelectual. Por lo que, resaltó que «en el diseño de las políticas públicas, la investigación social es fundamental para comprender, transformar y mejorar a la sociedad misma».
Por su parte, la maestra Hasuba Villa Bedolla, quien dirige el CESOP, sostuvo que “el certamen tiene la finalidad de fomentar la generación, la difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo regional sustentable y de opinión pública, siempre que estos coadyuven con el trabajo legislativo”.
Destacó que el jurado estuvo integrado por la doctora Leticia Bonífaz Alfonzo, los doctores Khemvirg Puente Martínez, Luis Alonso Herrera Montalvo, César Augusto Ricardi Morgavi, César Ricardo Aparicio Jiménez y la maestra Jogin Elizabeth Abreu Vera.
Al respecto, indicó que «la diversidad de jurado es una muestra del abanico de posibilidades que tiene el premio de este Centro de Estudios», al tener especialistas en derechos humanos, parlamento, programas sociales, políticas públicas, así como en investigación social y de opinión pública.
En este sentido, la doctora Nadia Nancy Hernández Pichardo, en representación del jurado, mencionó que cada investigación demuestra un compromiso con la búsqueda de la verdad y el bienestar social.
«Ha sido un proceso desafiante y enriquecedor y estoy impresionada por la calidad, la innovación y la diversidad de las investigaciones que se han presentado”, dijo.
Comentó que dicho premio representa un tributo al esfuerzo intelectual y al compromiso en el avance del conocimiento en nuestra sociedad y que «subraya la importancia fundamental de la investigación y el análisis riguroso en la formulación de políticas públicas informadas y en la comprensión de las dinámicas sociales que moldean nuestra nación”. (NGM)
Foto: Cámara de Diputados