Legisladores y legisladoras migrantes de Morena adelantaron que, durante la LXV Legislatura, promoverán iniciativas en defensa de los derechos y las garantías del sector que representan, entre ellas, eliminar el voto electrónico por internet para mexicanos residentes en el extranjero e impulsar economías locales en los municipios que más reciben remesas.
En rueda de prensa, la diputada Alma Griselda Valencia Medina, los diputados Manuel Alejandro Robles Gómez y Maximiano Barbosa Llamas, coincidieron en que respaldaran las propuestas del Ejecutivo en materia de migración.
Robles Gómez informó que presentará una iniciativa para impedir que las y los migrantes voten electrónicamente, pedirá que sea por boleta y vía postal o directa.
El legislador dijo que denunciarán ante un órgano de la Fiscalía General de la República (FGR) que, durante los pasados comicios, hubo un fraude por parte del PAN, en una diputación migrante de la Ciudad de México, aseguró que “no sólo usurparon la figura, sino que utilizaron el voto electrónico para hacer un fraude”.
“Los migrantes no vamos a votar electrónicamente, vamos a pedir que votemos en boleta, vía postal y vía directa en nuestras comunidades, en centros hispanos, en consulados u oficinas diplomáticas, porque no queremos que se nos utilice para el fraude del 2024 que están tramando, no lo vamos a permitir”, manifestó.
Detalló que más del 90% de las y los mexicanos que viven fuera del país se desarrollan en las áreas del campo, de la construcción y no todos tienen la posibilidad de llevar a cabo la votación vía internet.
“Sí, estamos convencidos de defender la presencia de los migrantes en las representaciones populares, vamos a promover efectivamente que en todos los congresos de México haya esta figura, pero no vamos a permitir que se pervierte, que se utilice para agredir las políticas del Gobierno Federal”, argumentó.
Por su parte, Valencia Medina enfatizó que impulsará el desarrollo de las economías locales, fundamentalmente en los municipios donde son ampliamente receptores de las remesas.
Consideró que se tienen que reconocer los esfuerzos de los connacionales para sustentar las economías de cada uno de sus estados.
También, solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos coordinar, junto con el Gobierno Federal, que los migrantes en Centroamérica transiten libremente.
Señaló que, de igual manera, buscará rescatar el “Programa 3×1”, a fin de generar un impulso al desarrollo económico de las entidades donde hay mayor número de migración, como Michoacán, Colima, Hidalgo y Estado de México.
En su oportunidad, Barbosa Llama manifestó que respaldará las propuestas en materia de política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, como convertir los consulados en el exterior en procuradurías de defensa para los indocumentados, a fin de que atiendan a los sectores más necesitados.
Así como hacer rentable el campo mexicano, para lograr la autosuficiencia alimentaria, la reactivación económica del campo y sobre todo preservar la soberanía nacional.
Foto: Cámara de Diputados