Romualdo Zayas Lagunas y Ángeles Navarro Rueda, aspirantes a presidentes municipales de Puebla y Atlixco, respectivamente por la vía independiente e integrantes de la plataforma “Sumamos”, que encabeza Enrique Cárdenas Sánchez, impugnaron ante el Instituto Electoral Estatal (IEE), la territorialidad por secciones para obtener firmas de apoyo, la negativa de registro y el 3 por ciento de las firmas requeridas para una candidatura ciudadana.
Sobre el particular, Alberto Merino Peralta, asesor jurídico de los aspirantes independientes, precisó que en el caso de Zayas Lagunas, aspirante a la alcaldía de Atlixco, precisó que la queja se interpone ante el trato diferencial que el IEE para poder cubrir con la totalidad de los requisitos contendidos en la convocatoria.
En cuanto al caso de la aspirante Ángeles Navarro Rueda, el litigante aseguró que se inconformó por el porcentaje de firmas requerido para la candidatura independiente.
También, hizo ver que otro de los argumentos esgrimidos en la impugnación fue la territorialidad seccional para lograr recabar las firmas establecidas en la convocatoria de la autoridad electoral al asegurar que este requisito vulnera el principio de equidad, además existe un desconocimiento respecto a esta delimitación.
Por su parte, el propio Zayas Lagunas dio a conocer que no se concretó el registro de la asociación civil que respaldaría su proyecto y de la cuenta bancaria en la que, de obtener el registro como candidato independiente, se le depositaría el financiamiento público para su campaña.
En lo que toca a Navarro Rueda, aspirante a la alcaldía capitalina, el juicio para la protección de los derechos político-electorales, busca eliminar la exigencia del 3 por ciento de apoyo ciudadano del listado nominal y el criterio de territorialidad, el cual implica que el respaldo debe de estar distribuido en dos terceras partes de las secciones electorales del municipio de Puebla.
Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra