La intención de suicidarse y la búsqueda de apoyo emocional en la actual pandemia es mayor entre jóvenes de 21 a 30 años y adolescentes de 11 años en adelante, de acuerdo con el Reporte de Resultados Prevención del Suicidio, Contingencia Covid-19, Violencia de diciembre de 2020, elaborado por Confianza e Impulso Ciudadano A.C.
Desde febrero de 2020, dicha asociación junto con Twitter México, iniciaron la campaña #HayAyuda, mediante la cual se ha dado apoyo con especialistas en tiempo real mediante en la línea telefónica 5511-8575-55 a toda persona que requiere acompañamiento emocional y orientación inmediata.
A iniciativa de Luis Wertaman Zaslav, presidente de Confianza e Impulso Ciudadano A.C., la campaña ha dado resultados al brindar ayuda principalmente vía telefónica y por WhatsApp a personas vulnerables, que presentan señales o pensamientos suicidas, distintos grados de depresión o que requieren compañía ante el confinamiento por Covid-19.
De acuerdo con el informe correspondiente a diciembre de 2020, solicitaron ayuda para prevenir el suicidio, atender casos de depresión y auxilio un total de 2 mil 497 personas, de las cuales mil 185 lo hicieron vía telefónica, con seguimiento específico a 325; y mil 312 recibieron orientación a través de chat por WhastsApp.
Del total de personas que requirió asistencia emocional en diciembre, 57% fueron mujeres y 43% hombres, de los cuales 37% sufrió de ansiedad y depresión; 27%, intención suicida; 17% sólo requirió información; 17% solicitó asesoría jurídica.
https://www.excelsior.com.mx