Habitantes de Villalta, en Tepetitla, intentaron linchar a cuatro hombres que asaltaron una tienda de conveniencia en Texmelucan, Puebla, y quienes, tras una persecución con policías, se resguardaron en una vivienda de esa comunidad tlaxcalteca.
De acuerdo con reportes policiales, el 911 recibió la alerta del asalto en Texmelucan y de la persecución con dirección a Tlaxcala, por la zona limítrofe.
Los supuestos ladrones se ocultaron en la vivienda, donde estaba una mujer, y ahí fueron capturados por los agentes.
Tras su detención, lugareños lograron retener y golpear a los sujetos.
Luego, la turba entró a la casa con el número 15 de la Calle Vicente Guerrero, donde hallaron 20 paquetes de mariguana, así como vehículos presuntamente utilizados para delinquir, a los que les prendieron fuego.
Los vecinos se concentraron en el sitio, mientras que policías también inspeccionaron el domicilio, de donde sacaron armas y mochilas presuntamente con dinero.
Al acusar a los policías de intentar encubrir a los detenidos, los pobladores quisieron evitar que se los llevaran.
«Quémenlos, quémenlos, ya no queremos más delincuentes», arengaban los vecinos.
Molestos, lanzaron piedras a la patrulla en la que fueron trasladados, y quemaron los cuatro automóviles y los 20 paquetes de mariguana, cada uno de 15 kilogramos aproximadamente, asegurados.
«Esto es una advertencia para la delincuencia, que no vengan más por aquí porque no va a haber perdón para ellos», apuntó una mujer.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) reportó la captura de cuatro hombres, identificados como Eduardo N., Jorge Luis N., Marcos N., y Néstor N., de 18, 19, 18 y 24 años, quienes supuestamente se dedican a la venta de ropa americana.
Tras el intento de linchamiento, de la quema de droga y vehículos, los habitantes cerraron la carretera libre Tepetitla-Texmelucan para exigir más seguridad.
Los inconformes aseguraron que en el municipio son frecuentes los asaltos y robos a viviendas.
Acusaron a los policías estatales, dirigidos por la delegada de Ixtacuixtla, Rosario Xochicale, de ser cómplices de las bandas delictivas que operan en la zona, dedicadas al asalto, venta de droga y robo de combustible.
«Ya estamos hartos y si no ponemos un alto ahorita van a seguir pisándonos, no vamos a permitir que los estatales y los municipales vengan a hacer lo que quieran, principalmente la delegada de Ixtacuixtla, que dé la cara, que se venga a parar acá si no tiene nada que ver», soltó un hombre ante policías federales que intentaron mediar el conflicto.
El control lo tomaron elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la 23 Zona Militar, debido a que la población se opone a la operación de agentes estatales y municipales por presuntos vínculos con el crimen.
Con información de Reforma