Intimidaron y amenazaron a funcionarios electorales para consumar el fraude en San Andrés Cholula (VIDEO)

La operación del supuesto fraude a favor de la morenista Karina Pérez Popoca en la elección de presidente municipal de San Andrés Cholula se habría llevado a cabo a la misma hora que los liderazgos de Juntos Haremos Historia destruyeron el centro de operaciones poselectoral del Partido Acción Nacional en el MM Grand Hotel el 3 de julio.

Así lo relató el ex secretario General del Consejo Municipal Electoral de San Andrés Cholula, Edgar Juárez Palacios, en entrevista para Efekto10 Noticias, donde apuntó como principales operadores a Oscar Mota Bazaldua, Adán Xicale y Roberto Maxil Coyopol.

Edgar Juárez explicó que conoció a Oscar Mota Bazaldua en el Consejo Municipal Electoral por su cargo de coordinador electoral. Oscar, junto al hoy regidor Roberto Maxil Coyopol, le insistieron y hostigaron para que se vieran afuera del consejo para “platicar”, todo después de que Adán Xicale Huitle fuera nombrado representante de Morena.

“Accedí a reunirnos y me dijo (Roberto Maxil) ‘oye, te veo a las 8:30 en la técnica número 32’. Llegué, me dice ‘sígueme’, lo sigo, nos metimos a una casa, cuando entramos me percato que es la casa del ciudadano Adán Xicale y me empiezan a comentar que quieren que los apoye en llevar su elección”, narró.

Relató que le pidieron apoyo para “vigilar la elección” y que no permitiría que se robaran urnas. El morenista le ofreció un pago de entre 10 mil y 20 mil pesos, mismo que Juárez Palacios rechazó a cambio de trabajo una vez que concluyera la elección.

El día de la jornada electoral, refirió Edgar Juárez, llegaron con anomalías 33 paquetes al Consejo Municipal, los cuales se fueron a recuento, hasta el martes 3 de julio, cuando se suscitaron los hechos en el MM Grand Hotel.

“Cuando empezamos a ver en Facebook todo eso (ocurrido en el MM Grand Hotel) las consejeras y el presidente se fueron del Consejo, no quisieron saber más de la elección.

o me quedé sacando mi trabajo, sacando copias, Oscar me estaba apoyando y llegó la noche, llevábamos cerca de cuatro días sin dormir dentro del Consejo y Oscar me dijo ‘Edgar, si quieres vete a dormir, yo ahorita me llevo el material al instituto y entre todos allá le echamos montón’”, comentó

Juárez Palacios relató que Mota Bazaldua se llevó los paquetes en una camioneta del IEE y regresó la mañana del miércoles 4 de julio al Consejo Municipal con poco material, con poca papelería electoral sin computar.

Fue hasta días después de que se declarara la validez de la elección municipal y se entregara la constancia de mayoría a Karina Pérez que se reunió con Xicale Huitle para platicar lo acordado.

“Cuando ya se terminó la elección yo me presento con Adán Xicale para comentarle sobre el acuerdo: ‘Yo cumplí como deber ser’, por su propia boca me dijo que yo había dejado el trabajo botado, que lo había metido en problemas políticos y legales y que esa noche que yo me fui a descansar ‘el coordinador Oscar Bazaldua se trajo el material aquí a la casa de Morena y aquí lo estuvimos trabajando’, y yo no supe que Oscar se lo había llevado”, detalló.

Juárez Palacios recalcó que la hoy alcaldesa cholulteca tenía conocimiento del acuerdo sobre una promesa de trabajo por ayudarlos en la elección.

“En una reunión posteriormente que me volvieron a citar Roberto Maxil y Adán Xicale, me comentó Adán Xicale que ya lo había comentado con la candidata en ese entonces y que ella lo había aceptado”, apuntó Juárez Palacios.

Agregó que tras revelar el video donde Oscar Mota acepta la sustracción de paquetes electorales y su traslado a la casa de Morena, ha sido víctima de amenazas de muerte y responsabilizó a la presidenta municipal de lo que le pueda pasar a él y a su familia.

No obstante, Edgar Juárez teme por su vida y hace responsable a Karina Pérez Popoca, Adán Xicale, Oscar Rubén Mota y Roberto Maxil de cualquier cosa que le pueda pasar a él o su familia.

diciembre 12, 2018 - 7:55 am

Por: Staff

Política

Te recomendamos: