Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que hacer pruebas para detectar el coronavirus o Covid-19 a todo un país es inútil, costoso e inviable, además de que no es un objetivo del Gobierno contar cada uno de los casos de contagio.
“No nos interesa porque es inútil, costoso e inviable aplicar una entrevista (o prueba) a todas las personas de un país (…) nadie sabe cuántos casos reales hay en su país, y esto no debe considerarse una negligencia (…) Se ha manejado que solo México no tiene un registro completo de casos, falso, pero la diferencia estriba en que el Gobierno mexicano ha declarado que no tiene como propósito contar cada uno de los casos, sino acudir a los mecanismos eficientes modernos y probados para atajar la pandemia”, señaló el funcionario de acuerdo con El Universal.
Durante su participación en una reunión virtual con senadores, dijo que no hay algún país que sepa con exactitud el número de casos con coronavirus que tiene, mientras que los panistas portaban un cubrebocas azul con la leyenda “pruebas”, su coordinador, Mauricio Kuri aseguró que el país es uno de los que han tenido menos aplicación de pruebas.
Además el subsecretario defendió la cuarentena no obligatoria implementada por el Gobierno en las Fases 2 y 3 de la pandemia, la cual bautizaron como Jornada Nacional de Sana Distancia, ya que el país tiene historia de abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
También admitió que los hospitales fueron rebasados porque las personas llegan en mal estado a que se les atienda por la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), esto en la Fase 3, además de que hay un retraso en la capacitación del personal médico. (Con información de Político MX)