El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó a la Cámara de Diputados que entre los principales logros a cinco años de administración está la implementación del Plan Nacional de Rehabilitación de Infraestructura mediante el cual se incorporaron 10 hospitales que no estaban en operación y ocho unidades están en construcción, lo que implica una inversión de obra y equipamiento de más de 30 mil millones de pesos.
Al comparecer ante integrantes de las Comisiones Unidades de Salud y Seguridad Social, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Zoé Robledo detalló el IMSS ha recuperado su prestigio en la calidad de la atención, con inversiones históricas en infraestructura, rehabilitación de unidades médicas y formación de especialistas.
En el Salón Legisladores de la República, el director general del Seguro Social resaltó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión en obra física y equipamiento alcanza los 58 mil 749 millones de pesos. Se han sustituido más de 14 mil camas de hospital, adquirido cerca de 2 mil 500 ventiladores, 369 máquinas de anestesia, 260 mastógrafos, 60 tomógrafos, 16 resonancias magnéticas y 14 angiógrafos.
.
Detalló que desde 2019 se invirtieron 843 millones de pesos para concluir 16 nuevas salas de Hemodinamia, de las cuales nueve ya operan en Michoacán, Nayarit, Querétaro, Coahuila, Estado de México, Aguascalientes, Morelos, Baja California Sur y Quintana Roo; el próximo año entrarán en operaciones siete salas adicionales.
Zoé Robledo abundó que en la atención de pacientes pediátricos con cáncer se dio un paso importante al pasar de tres a 35 Centros de Referencia Estatal de Atención para Niñas y Niños con Cáncer (ONCOCREAN), además de la recién creada Coordinación Atención Oncológica, acciones que han logrado incrementar de 46 a 88 por ciento la sobrevida de pacientes que se atienden en el IMSS.
En cuanto a la atención primaria a la salud, expuso que se han puesto en marcha 20 Unidades de Medicina Familiar (UMF) nuevas y de sustitución; de 2019 a 2023 se han invertido 38 mil 777 millones de pesos en acciones de conservación y mantenimiento de unidades, “el mayor gasto de inversión en los últimos años”.
Señaló que para mantener al IMSS como el número uno en formación de especialistas aumentó el número de médicos que realizan su especialidad en sedes del Instituto: en 2019 ingresaban 4 mil 637, hoy son 9 mil 040 y en marzo van a ingresar 9 mil 500; los médicos residentes totales en todos los grados incrementaron 78 por ciento, al pasar de 15 mil 264 en 2018, a 27 mil 175 en este año.
En este rubro, dijo que se destinó mayor presupuesto de nómina para médicos residentes de nuevo ingreso en un 95 por ciento, por lo cual se han ejercido 2 mil 455 millones de pesos en su formación; para marzo de 2024, egresarán 7 mil 311 especialistas “y la proyección para 2025 es de 7 mil 637, ahí podremos cubrir esos déficits históricos que tiene el Seguro Social de médicos especialistas”.
Resaltó que en 2023 el Seguro Social otorgó 115 millones de consultas de Especialidad y Medicina Familiar, “este número es el mejor año en términos de productividad en la historia del Seguro Social”; además, se realizaron 18 millones 980 mil atenciones de urgencias y 1.5 millones de cirugías, con lo cual se han recuperado los servicios a niveles similares a 2019, último año antes de la pandemia.
Zoé Robledo detalló que se incrementaron 95 claves de medicamentos y material de curación que antes no estaban en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud ni en el Cuadro básico, y que ha resultado en acceso a mejores tratamientos para la derechohabiencia. Indicó que de 2018 a 2023 se han surtido más de mil 56 millones de recetas y en lo que va del 2023 se han superado los 221 millones.
Afirmó que se entregará un Seguro Social con finanzas sanas, al pasar de 215 mil millones de pesos en 2019 a 425 mmdp en 2023, con el aumento de sus acciones de fiscalización y una nueva cartera de inversiones; además, este año se recaudaron 51 mil millones de pesos más que en 2022.
Enfatizó que estos resultados se relacionan al crecimiento del número de derechohabientes y la política laboral que implementó el gobierno, en particular con la prohibición del outsourcing, que año con año dañaba las finanzas del Instituto, esto “se ve en la migración de cerca de tres millones de trabajadores que estaban en una empresa de personal y hoy están en el registro patronal”.
Hizo un reconocimiento a las Comisiones y al Pleno de la Cámara de Diputados por su apoyo a la reforma de ley para afiliar a personas trabajadores independientes, a la fecha hay 141 mil personas registradas en esta modalidad de aseguramiento, y en personas trabajadoras del hogar, al último corte, son 62 mil 533 registros.
Resaltó que un legado que deja en su administración es el retorno al origen del Seguro Social, al pensamiento de hace 80 años de que era posible un sistema de aseguramiento fundamentado en la justicia social. “Sin duda hay muchos desafíos, pero hoy tenemos una convicción, que hay un Seguro más seguro, un Seguro más social, y un Seguro Social que ya no tiene el riesgo de los intentos de privatización de los años anteriores”.