“La investigación y la incidencia tienen un objetivo en común: la transformación. Ambas tienen un carácter político porque presentan una posición frente al mundo y se desarrollan de un modo en particular”: Dra. Marcela Ibarra.
Incidir e investigar tienen que ver con la forma en que los sujetos que las llevan a cabo miran, piensan, analizan y se desenvuelven en la realidad, afirmó la Dra. Marcela Ibarra, directora del Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la IBERO Puebla, en el conversatorio Investigación e incidencia social en el contexto de pandemia, que se llevó a cabo en la Semana de Investigación organizada por la Dirección de Investigación y Posgrado de nuestra Casa de Estudios.
Este panel contó con la participación de la Dra. Laura Bárcenas Pozos, la Dra. Ericka Escalante Izeta, la Dra. Marcela Ibarra Mateos y el Dr. Miguel Calderón Chelius, como moderador, quienes conversaron sobre el papel de la universidad a través de la investigación y la incidencia social en el contexto de pandemia.
En su intervención, la Dra. Ibarra Mateos aseveró que, durante mucho tiempo en la Universidad, la investigación estaba concentrada en el área académica y la incidencia en las áreas de servicio social y voluntariado en comunidades vulneradas o marginadas. Sin embargo, gracias a la llegada de los institutos de Derechos Humanos, del Medio Ambiente, del IDIT y del LAINES, se han generado espacios novedosos en donde la investigación y la incidencia social están cada vez más articuladas.
En esta línea, la especialista en Economía Social comentó que desde el LAINES se hace un trabajo importante para construir sinergias, gracias al diálogo con actores sociales y alianzas con organismos gubernamentales, académicos, empresa privada, entre otros.
La Dra. Laura Bárcenas, académica en la Dirección de Investigación y Posgrado, compartió el proyecto Comunidades de Aprendizaje que surgió en esta crisis sanitaria tras observar el incremento de las desigualdades sociales y el inminente rezago educativo que supone. “En las comunidades de aprendizaje, el que sabe algo lo pone al servicio del que necesita aprender algo” aseveró.
La doctora en Educación mencionó que se ha trabajado con la comunidad de Xonaca gracias a los vínculos establecidos por la Mtra. Sindy Carteño, egresada de la Maestría en Comunicación y Cambio Social, quien también colabora en el proyecto al lado de académicos de diferentes áreas de la Universidad Jesuita de Puebla. En conjunto, el equipo capacita a los coordinadores de las comunidades de aprendizaje, con una estrategia para atender a niños y adolescentes en la resolución de tareas y dudas que generan con los programas televisivos establecidos por la SEP.
______________________________________________________________________________________________________________
Este proyecto busca replicarse en las comunidades de Mazatlán Villa de Flores en Oaxaca y Valle del Paraíso en Puebla, donde ya se tiene comunicación y avances en este sentido.
_____________________________________________________________________________________________________________
Por otro lado, la Dra. Ericka Escalante, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano, comentó que, desde el Departamento de Ciencias de la Salud, se cuenta con más de 80 proyectos que están desarrollando investigadores y estudiantes de pre y posgrado, así como los realizados en las clínicas de nutrición y atención psicológica. Algunos de ellos fueron planteados antes de la emergencia sanitaria, mientras que otros están atendiendo necesidades surgidas en el contexto pandémico.
Desde este departamento académico se han impulsado proyectos de incidencia; acciones de atención a la Comunidad Universitaria; conversatorios sobre salud mental para alumnos, docentes y colaboradores; se abrieron video conferencias gratuitas al público general con temas de autocuidado de la salud y demás actividades para el acompañamiento de las personas que lo requieran.
Por otro lado, las académicas resaltaron que, por las condiciones de confinamiento, se han encontrado con grandes desafíos en el trabajo investigativo y de incidencia, pues se han tenido que replantear las narrativas para que a distancia y de manera virtual se pueda seguir trabajando de manera participativa y en diálogo con los otros.
El conversatorio fue un recordatorio para reafirmar que la investigación y la incidencia social desde una universidad tendrá mayor impacto si se realiza de manera colaborativa, con equipos de trabajo multidisciplinario que abonen a la generación de saberes y a la toma de decisiones. Será necesario, también, recuperar los aprendizajes obtenidos en pandemia para repensar los ámbitos humanos, fortalecer vínculos y trabajar en proyectos que abonen a la transformación social.
Pueden ver el video completo a través de la siguiente liga: https://youtu.be/QDyTjQzmlTU