El recien nombrado auditor general de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano, dio a conocer que en las primeras investigaciones realizadas sobre las pasadas administraciones estatales detectaron el pago de obras con “facturas apócrifas”.
En entrevista, dijo que la ASE comenzará a realizar un análisis de las cuentas públicas de varias dependencias derivado de denuncias que se han realizado sobre la utilización de facturas falsas para justificar gastos en obra pública.
Comentó que esto no significa una apertura total de las cuentas públicas, pues sólo se realizará una investigación de áreas específicas enfocadas a las áreas que se señalan en las más de 100 denuncias presentadas por ex trabajadores.
Asimismo, comentó que están trabajando en la revisión de algunos archivos de las cuentas públicas de los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN), derivado de una serie de denuncias presentadas en la ASE.
“Son por denuncias que hemos estados recibiendo aquí en la Auditoría Superior sobre todo de trabajadores de algunas unidades de gobiernos anteriores que han denunciado hechos de corrupción (…). La mayoría de denuncias están relacionadas con compras con facturas apócrifas”.
Romero Serrano sentenció que llevarán las investigaciones hasta sus últimas consecuencias y solicitará que se proceda en contra de los funcionarios que resulten responsables de estos actos de corrupción, sin importar que hayan dejado el cargo.