El titular de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, informó sobre los acontecimientos que ocurrieron este jueves entre elementos de Vía Pública y una comerciante ambulante en el Centro Histórico de Puebla, quien vendía Bon Ice y fue despojada de su mercancía con un número excesivo de elementos, por lo que se aplicará la ley para que sean sancionados.
“Lamento los hechos sucedidos hoy 6 de febrero de 2020 en relación con el aseguramiento de mercancía de una comerciante en la calle 5 Sur y 5 Poniente vendía productos de la marca Bon Ice, la comerciante carecía de permiso, sin embargo, en los videos que circulan en redes y en los propios videos del departamento de Vía Pública, que se toman en todos los operativos, se aprecia que el número de elementos excedía los necesarios para esa diligencia y esos hechos pueden representar motivo para ser sancionados, por lo tanto quiero informar que la Secretaría de Gobernación Municipal, de la que soy titular ha tomado acciones”, indicó.
A través de redes sociales, el funcionario municipal detalló que se hizo un levantamiento de actas administrativas a fin de que se turnen a la Contraloría Municipal, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y determinan las sanciones.
Destacó que se redoblarán los esfuerzos de capacitación constante a los elementos del departamento de vía pública, quienes reciben cursos constantemente de derechos humanos, así como de contención.
“Es necesario fortalecer los protocolos de sensibilización si las personas, de los elementos para que en estos casos no se cometen abusos. El hecho de que una persona infrinja o violente un reglamento o una ley, no permite, no autoriza a que un servidor público o alguna autoridad “cometa abusos, de ninguna manera lo vamos a permitir”, enfatizó.
Sánchez Galindo indicó que procederá a girar instrucciones para que la comerciante se presente en la Secretaría de Gobernación Municipal y se le devuelvan sus mercancías que le fueron aseguradas.