La diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Puebla, Estefanía Rodríguez Sandoval, aseguró que Adolfo López Badillo, no puede ser reelegido como presidente de la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dado a que no es viable por el número de quejas y señalamientos negativos que existen en su contra.
En este tenor, aseguró que está lista la convocatoria para renovar al ombudsman en Puebla y se publicará la siguiente semana, una vez que sea aprobada por el Pleno conforme a la ley vigente.
Expresó que esto le permitirá a López Badillo presentar una solicitud para ser considerado como uno de los aspirantes dentro del proceso, que realizará el Poder Legislativo, y asumir el cargo por un periodo de cinco años al frente de la CEDH.
Cuestionada sobre la viabilidad para que sea ratificado en el cargo, respondió que en las últimas semanas han llegado a su comisión, en el Congreso, una serie de oficios manifestando su rechazo al perfil de López Badillo por lo que estimó que no sería procedente.
«La sociedad civil ha pedido su destitución o una investigación a profundidad de las actividades que ha hecho. Sí tiene puntos negativos (…) No lo digo yo sino la sociedad civil y estaríamos irrumpiendo en el tema de empezar con la Cuarta Transformación porque tenemos que cambiar de fondo todas estas malas prácticas que se han venido haciendo».
Rodríguez Sandoval expresó que esperarán a recibir las solicitudes de los aspirantes a ocupar la presidencia de la CEDH y conocer si López Badillo se postula nuevamente al cargo para realizar la valoración correspondiente y elegir a quien garantice la defensa de los derechos humanos en Puebla.
Foto: Es Imagen / Archivo