La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sayonara Vargas Rodríguez, señaló que la inversión en ciencia y tecnología es clave para el desarrollo de un país. Por ello, subrayó, exigirán que se incluyan más recursos en el Presupuesto de Egresos 2022, que puedan retribuir la desaparición de 100 fideicomisos para este rubro.
En conferencia de prensa, donde presentó el Panorama de la Ciencia y Tecnología en el PEF 2022, la legisladora priista dijo que no hay ninguna razón que justifique no invertir en ciencia y tecnología, y por ello van a presentar cinco reservas que incluyen el anexo 12 de este rubro, para recuperar la investigación científica y básica en las universidades.
Acompañada por legisladores priistas y perredistas, Vargas Rodríguez enfatizó que es necesario levantar la voz por todos los investigadores de este país, porque, subrayó, invertir en estos campos deja beneficios sociales y económicos, en el crecimiento del PIB, de la productividad y en la generación de empleos.
En su oportunidad, el diputado priista Brasil Alberto Acosta Peña, indica que la ciencia, la tecnología y la innovación, tienen que ser vistas como una inversión que respalda el desarrollo económico del país, por eso abandonar este sector significa que no es un compromiso ni prioridad del gobierno.
El legislador coincidió que fue un error desaparecer los fideicomisos, porque los proyectos científicos no pueden estar al capricho de las decisiones del gobierno y explican que estos mecanismos garantizanban presupuesto para proyectos de investigación. Esta actitud de no apoyar a la ciencia y perseguir a científicos, lo único que está haciendo, enfatizó, es propiciar la fuga de cerebros.
La diputada federal Olga Luz Espinosa Morales manifestó que, para la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los presupuestos son radiografías de las prioridades del Ejecutivo, y demuestra las filias y fobias de quien vive en Palacio Nacional, del miedo que le tiene a la ciencia y al avance científico.
La legisladora perredista advirtió que es un engaño decir que hay un gran incremento en este sector en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, ya no es acorde que se aumente el 2.5 por ciento, cuando se tiene una inflación del 6.5 por ciento.
En representación del sector, la investigadora de la UNAM e integrante de la Red ProCienciaMx, Brenda Valderrama Blanco, expuso la preocupación del gremio por el deterioro de la situación presupuestal para la investigación en México. Precisó que este año el PEF tiene etiquetados 113 mil millones de pesos en el anexo 12, siendo este el valor más bajo desde 2015, que representa el 1.4 por ciento del presupuesto federal, también el más bajo desde 2011.
Nos preocupa, dijo, no solo lo bajo del presupuesto sino la distribución, porque solo el 6 por ciento se va a proyectos de investigación, que además en su mayoría han sido preasignados desde el principio de la actual administración.