El diputado Hamlet García Almaguer (Morena), secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, invitó a la ciudadanía en general a participar en la convocatoria para la elección de cuatro nuevos consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos el nuevo presidente de dicho organismo electoral.
El día de ayer, tras la instalación del Comité Técnico de Evaluación se publicó en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria modificada para este proceso, misma que fue avalada por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado martes 14 de febrero, en respuesta a un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En conferencia de prensa, el legislador comentó que la Cámara de Diputados, desde el año pasado, se preparó para el proceso de renovación parcial del Consejo General del INE, y emitió la convocatoria correspondiente, pero el 23 de diciembre el Tribunal Electoral ordenó al Pleno cameral modificarla, pero éste ya no estaba en funciones, por lo que fue hasta el pasado 2 de febrero cuando quedó formalmente notificado de dicha sentencia.
“Hay voluntad de cumplir con la sentencia, y se hace (lo ordenado) 14 días después de ser jurídicamente notificada (la Cámara de Diputados), y se respetan fases muy relevantes del proceso”, enfatizó.
El diputado de Morena refirió que las y los interesados pueden registrarse y entregar su documentación, a más tardar el 23 de febrero, en el micrositio www.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx
“Podemos dividir la convocatoria en seis fases. La primera: el registro de aspirantes, ya que es muy importante la convocatoria a las y los ciudadanos mexicanos mayores de 30 años de edad, con título profesional con antigüedad mayor a cinco años, que tengan residencia efectiva en este país en los últimos dos años, que no sean dirigentes, que no hayan sido candidatos a cargos de elección popular o funcionarios de primer nivel en los últimos cuatro años y que no estén inhabilitados”, comentó.
“Que se presenten a esta convocatoria que cierra el 23 de febrero. Tienen poco menos de una semana para poder registrarse a través del micrositio de la Cámara de Diputados. Tendrán que cargar los documentos porque el proceso es digital. Los aspirantes, además, deben de adjuntar documentación soporte en copia certificada de los requisitos que le comenté, así como un ensayo, una hoja curricular y una carta de exposición de motivos con 10 cuartillas de extensión como como máximo”, abundó.
García Almaguer explicó que tras el cierre del inscripción y registro de aspirantes, la Secretaría Técnica enviará al Comité Técnico de Evaluación los folios de las y los participantes para iniciar el análisis de los documentos. “El 3 de marzo se tendrá una lista definitiva de los aspirantes que se hará pública.
“Éste es el primer acto que está sujeto a un control judicial en caso de que alguno de los concursantes se inconforme con la lista de quiénes tienen derecho a avanzar a la fase del examen escrito de conocimientos, que se va a practicar el 7 de marzo a las 11 de la mañana aquí en la Cámara de Diputados”, dijo.
Posteriormente, continuó, el Comité Técnico va a elegir a 100 semifinalistas idóneos para este proceso, y ellos son los que tendrán derecho a presentarse a una entrevista ante el Comité Técnico, del 17 al 22 de marzo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La última fase será la elección de 20 finalistas, después de las entrevistas, que se dividirán en cuatro quintetas (cinco aspirantes por cada uno de los cuatro cargos).
“La votación en el Pleno se realizaría el 30 de marzo por mayoría calificada (dos terceras partes del quórum), y en caso de que no se logre, el Pleno será convocado al día siguiente, el 31 de marzo, para poder celebrar la insaculación. Y si esto tampoco es posible, la Cámara turnará de inmediato las quintetas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, finalizó.
Foto: Cámara de Diputados