El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que se cuenta con Módulos de Atención Respiratoria para la detección de Covid-19 para sus derechohabientes que lleguen a presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o garganta, tos seca y dificultad para respirar, los cuales están ubicados en 10 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que se ubican en Puebla, en Cholula y en unidades foráneas, las cuales funcionan las 24 horas del día.
“Los Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la viuda de Puebla los módulos están en la clínica No. 1, No. 2, No. 6, No. 7, No. 8, No. 13, No. 14, No. 21, No. 55 de Amalucan y No. 57 de La Margarita de esta ciudad de Puebla, así como la No. 12 de Cholula ubicada en esta zona conurbada. En las unidades foráneas pueden acudir en Tehuacán a la UMA No. 9 y No 30, a la No. 11 en San Martín Texmelucan, No. 22 en Teziutlán, No. 24 de Izúcar de Matamoros, No. 26 en Atencingo. En Atlixco la No. 34, la No. 42 Tepeaca”, detalló la doctora Anabel Vélez Rodríguez.
Se detalló que en los módulos instalados en Unidades de Medicina Familiar (UMF) funcionan las 24 horas del día y se tiene un filtro a fin de detectar personas con síntomas respiratorios, las cuales son dirigidas a los módulos donde reciben atención integral y personalizada.
Posteriormente al ingresar, un médico especialista en medicina familiar es quien atiende al paciente y diagnostica si requiere tratamiento ambulatorio o en hospital; además de requerirse se realizan pruebas rápidas antigénicas a quienes que presentan la sintomatología asociada a covid-19 y a sus contactos.
“La atención que se brinda en los MARSS la encabeza un médico especialista en Medicina Familiar, enfermera, asistente médica y personal de laboratorio”.
Se destacó que en caso de que el paciente no presente un cuadro grave y pueda seguir el tratamiento en su domicilio se le prescribe tratamiento médico; y si la enfermedad se encuentra avanzada y pone en riesgo la vida del paciente, se traslada un segundo nivel de atención hospitalaria.
A quienes requieren recuperación en su domicilio, se detalló que podrán recibir asistencia a distancia por parte del médico familiar durante el periodo de la enfermedad.
Para ubicar los módulos más cercanos a sus domicilios las personas pueden ingresar a la página en internet www.imss.gob.mx/marss, llamar al número gratuito 800 2222 668 de Orientación Médica Telefónica del IMSS; y al 55 56 58 11 11 de Locatel en la Ciudad de México.
⭕️ El @Imss_Pue recordó que se cuenta con módulos de atención respiratoria para la detección de COVID-19 para sus derechohabientes que lleguen a presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o garganta, tos seca y dificultad para respirar 👇 @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/cOJkGSptkR
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) April 14, 2021